Mientras, el polémico ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue mejorando su ‘swing’ en el exclusivo Alicante Golf de San Juan de Alicante
Fue el pasado 19 de junio. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, volvÃa a defender, en su habitual tono de superioridad con sello Sanchista, el funcionamiento de Renfe y aseguraba que este verano no habrÃa ningún caos ferroviario en España, sino que se batirÃa un nuevo récord de pasajeros.
Hoy, en LA BANDERA le recordamos estas afirmaciones ministeriales porque precisamente, y como era de esperar, está sucediendo todo lo contrario, de forma continua, diaria y vergonzante. España, de hecho, vive el peor momento ferroviario de su historia; el responsable: Óscar Puente.
Durante estos meses, casi a diario han sido habituales los retrasos, las averÃas y un sinfÃn de desafortunadas situaciones que ponen en evidencia al Ministerio de Transportes y su lÃder socialista. Por ello, desde las esferas polÃticas se pide que Puente deje de una vez por todas las redes sociales y se ponga a trabajar para arreglar las desagradables situaciones que están perjudicando a diario a miles de personas.
La situación se hace especialmente insoportable en Madrid, en ChamartÃn. La circulación de los trenes de tres lÃneas de la red de CercanÃas Madrid que conectan con el Corredor del Henares permanecÃa cortada durante gran parte de la jornada de este pasado lunes a raÃz de una averÃa en el sistema eléctrico de la estación de Vallecas. Una más de tantas.
La Comunidad de Madrid tiene claro que la «falta de inversión y la falta de gestión» del Ministerio están «provocando una incidencia dÃa tras dÃa tanto en CercanÃas como también vemos en los trenes de larga distancia».
Puente disfruta del golf en el Mediterráneo
Pero a Óscar Puente, de momento, no se le espera. Está trabajando su mejor swing en los campos de golf de la costa mediterránea mientras pasajeros desesperados tienen que reventar las ventanas de los vagones para poder respirar tras permanecer más de una hora en mitad de un túnel y a 40 grados.
Además, el sindicato CGT analizó y recopiló hasta veinte deficiencias en los nuevos trenes en una carta que envió al presidente de la operadora, Raúl Blanco, y al director general de Renfe Viajeros, Javier Pérez.
En la misiva denunciaba averÃas en elementos sensibles del vehÃculo, fallos en el GPS y la megafonÃa o problemas en el diseño de los trenes.
Y es que lo que está sucediendo en las últimas fechas en la red ferroviaria de toda España no tiene parangón; en redes muchos hablan de que todo tiene sello del ‘gafe’ del ministro. De hecho, recordamos que un problema técnico obligó a interrumpir durante una hora y media, antes de llegar a Orense, el viaje inaugural del tren de alta velocidad, el Avril, que partÃa de Vigo hacia Madrid y que tuvo que ser remolcado por un Alvia para continuar el trayecto.
Récord de incidencias y reclamaciones
Desde la llegada de Puente al ministerio, hay un repunte de las incidencias en el servicio de ferrocarril. Tal y como certifica la EstadÃstica sobre Transporte Ferroviario del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), los 59 “accidentes significativos» registrados el año pasado suponen regresar a registros de hace una década, cuando la horquilla se disparó a 60-72 por ejercicio entre 2010 y 2013 antes de caer al entorno del medio centenar.
Además, analizando las cifras de Renfe en sus informes de cuentas anuales, en 2019 se tramitaron un total de 189.214 reclamaciones (alta velocidad, corta, media distancia y CercanÃas), una cifra muy lejana de las 239.913 que fueron presentadas solo el año pasado.
Se trata de un incremento total del 26%; fuentes del sector explican que el incremento es muy llamativo, y coincide con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, a mediados de 2018.
En definitiva, usar el ferrocarril sigue siendo cuestión de fe…












