El alcalde de la localidad pontevedresa ha retirado el busto del actor, abuelo de Daniel Sancho, y no se plantea reponerlo de momento
El busto de bronce del actor Sancho Gracia en Mondariz ha sido retirado de la localidad tras sufrir un ataque vandálico horas después de que el nieto del artista, Daniel Sancho, fuera condenado por asesinato en Tailandia.
Aunque el monumento era un símbolo de la localidad, los vándalos vertieron pintura roja sobre la escultura, como si el fallecido actor guardara relación alguna con el crimen de su nieto, más allá de ser uno de sus cuatro abuelos. El alcalde de la localidad pontevedresa ha confirmado a ABC que “por ahora, no tenemos previsto volver a colocarla”.
Sancho Gracia, una vida de amor a sus raíces gallegas
El conocido actor Félix Ángel Sancho Gracia (1936-2012) estuvo muy ligado durante su vida a sus raíces gallegas y a la promoción del turismo de las Rías Bajas (Pontevedra) en campañas en las que participó gratuitamente.
En el año 2014, dos años después del fallecimiento del actor, el Concello de Mondariz, el conocido balneario local y la diputación de Pontevedra rindieron un homenaje a Sancho Gracia con el descubrimiento de un busto de bronce. A la ceremonia asistieron los parientes del actor, entre quienes figuraba su nieto adolescente, Daniel Sancho, entonces de 15 años.
La condena de Daniel Sancho
Un tribunal tailandés sentencia a cadena perpetua al descuartizador Daniel Sancho por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023. Aunque la Fiscalía solicitaba la pena de muerte, esta no se le impuso, porque su crimen no figura en los supuestos legales de la pena máxima para un ciudadano extranjero.
La sentencia, emitida a las 5:00 de la madrugada de este jueves (hora española), declara que Daniel Sancho es culpable de los tres delitos por los que se le juzgó: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver, y destrucción del pasaporte del cirujano colombiano.
El condenado sólo admitió durante el juicio la ocultación del cuerpo de la víctima. Además, el tribunal condena a Daniel Sancho a indemnizar a la familia de la víctima con 4 millones de baht tailandeses, al cambio unos 106.000 euros.
Los abogados de Daniel Sancho confiaban en que la condena iba a quedarse en el delito de homicidio imprudente, que conlleva una pena máxima de entre 8 y 10 años de prisión. El mismo sancho declaró en los días previos al veredicto que se encontraba “preparado para lo que venga, tanto si es bueno como si es malo”.








