Saltar el contenido

El pueblo del agua más bonito en España está en la provincia de Albacete

Letur destaca por sus pintorescas calles, su naturaleza, sus impresionantes rutas y su famosa poza en medio del casco histórico

Este verano que ya agoniza, en LA BANDERA hemos hecho referencia a zonas costeras espectaculares, a rincones únicos, idílicos y tranquilos de interior de nuestra genial geografía española; nos hemos hecho eco de esas maravillosas piscinas naturales que entramos en la península y en las islas españolas.

Y dentro de esa información, no olvidábamos un pueblo albaceteño considerado como el pueblo del agua más bonito de toda España. Su nombre: Letur.

Si tienen tiempo este fin de semana, o en un futuro próximo, Letur es una rincón mágico que puedes considerar para una escapada express. Un pueblo con especial encanto, tranquilo, rodeado de naturaleza infinita y del silbido de aguas tranquilas y apacibles.

Letur se encuentra en la provincia de Albacete, pero casi en su frontera con la Región de Murcia; destaca por sus pintorescas calles, sus impresionantes rutas y su famosa poza en medio del casco histórico: El Charco de las Canales, una zona de baño para pegarte un chapuzón, si tu cuerpo está preparado para aguas no tan cálidas como las del Mediterráneo, a lo largo del cauce del río Segura que es muy distinta al resto.

Piscina natural de aguas cristalinas

Este espectacular paraje se ha convertido en una visita obligatoria para aquellos que quieren disfrutar de lo mejor del turismo de interior; de hecho, Letur este verano ha concentrado un buen número de turistas que buscan el agua como refugio a los calores estivales.

Es cierto que esta Villa de Letur, lo que más resalta es ese Charco de las Canales, una espectacular piscina natural de aguas cristalinas que se encuentra ubicada en pleno casco histórico, lo que le confiere ese signo de distinción y hace del pueblo algo muy especial y único.

Para acceder a estas pozas, los visitantes pueden llegar a pie desde el propio centro de la ciudad bajando unas escaleras y siguiendo los senderos que hay bien señalizados en la zona. Uno de los aspectos más llamativos del lugar es que el agua fluye a través de diferentes formaciones rocosas y va creando saltos y cascadas.

Lugar de belleza única

El Charco de las Canalesestá abierto al público durante todo el año y la entrada es completamente gratuita. Únicamente se cierra el acceso al público los días que se cierra para limpiar el agua, que suele ser a principios de junio. En algunas épocas del año de mayor afluencia, como Semana Santa, LeturAlma o Fiestas Patronales, las piscinas pueden llegar a cerrar por la noche.

Además, visualmente, este lugar es especialmente atractivo por la manera en la que el agua, a lo largo del tiempo, ha modelado las rocas, creando una serie de saltos y cascadas. Estas formaciones rocosas naturales, esculpidas por la acción constante del agua, aportan al lugar una belleza única y un ambiente relajante, ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Rincones muy pintorescos

Esta villa también es especialmente bella por sus calles; un laberinto de callejones estrechos y empedrados, con casas de fachadas blancas adornadas con balcones floridos, que reflejan el encanto de la tradición manchega. Al pasear podremos disfrutar de rincones pintorescos como la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Ermita de San Sebastián, testigos de la historia de la villa.

Letur es un municipio y localidad española de la provincia de Albacete que no supera los 1.000 habitantes. Perteneciente a Hellín y enclavado en la sierra del Segura, este pequeño pueblo se ha convertido ya en visita obligatoria para todos aquellos que llegan a la provincia.

Mirador del Molinico

Por lo tanto, esta localidad manchega es conocida por su belleza natural y su patrimonio histórico y cultural, gracias a esos enclaves relatados y que son imprescindibles como el Casco Antiguo, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Ermita de San Sebastián o el Mirador del Molinico.

Y precisamente desde este último lugar, se pueden obtener vistas espectaculares de la sierra del Segura. Y no nos olvidados también del Charco Pataco, otra piscina natural que ofrece un entorno similar al Charco de las Canales, pero con un ambiente más tranquilo. Además, en los alrededores de Letur se pueden realizar rutas de senderismo que te llevan a descubrir la belleza del paisaje de la maravillosa y todavía parcialmente desconocida Sierra del Segura.

Deja tu respuesta