Se investigan presuntos delitos de Pepe Vélez cuando era alcalde de Calasparra y de dos exconcejales, uno de ellos exsecretario de organización del PSOE de Murcia
El secretario general del PSOE murciano, Pepe Vélez, ha sido imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa durante su etapa como alcalde de Calasparra, relacionados con la organización de festejos taurinos entre 2017, 2018 y 2019.
La investigación de los presuntos delitos incluye a dos exconcejales: Antonio José Merino y Jordi Arce, exsecretario de organización del PSOE regional. También se investiga al administrador de la empresa Chipé Producciones, Pedro Pérez ‘Chicote’.
El titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº3 de Caravaca de la Cruz ha ordenado en su resolución, emitida este jueves, la continuación del procedimiento, situación previa a la apertura de juicio oral. Las partes tienen un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación y solicitar la apertura del juicio o pedir el sobreseimiento del caso.
Contratos para eventos taurinos y facturas sin justificar
En 2017, el ayuntamiento firmó un convenio con la empresa para el uso de las reses en los encierros matutinos de la Feria de Arroz, con un costo de 30.000 euros, seguido de un acuerdo en 2018 por 37.000 euros y otro en 2019 por 15.000 euros.
El magistrado sostiene que el ayuntamiento pagó por el uso de las ganaderías para los encierros una cantidad que “excedió significativamente los precios acordados”, asumiendo gastos que no le correspondían.
Tras detallar los hechos y los pagos realizados por el ayuntamiento, el juez concluye que, en los tres años, se observa que el consistorio cubrió sistemáticamente con fondos públicos ciertos gastos que beneficiaron directa o indirectamente a Chicote.
Según el juez, los beneficios provinieron de pagos directos a la empresa con facturas sin justificación, las cuales el ayuntamiento tampoco solicitó, así como de gastos propios de la Feria Taurina del Arroz, un evento privado, y de costos relacionados con la plaza de toros, de propiedad privada.
Según el auto, procede seguir con el procedimiento penal contra los investigados del PSOE murciano
El auto del juez indica que estos hechos pueden constituir delitos malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, ya que las diligencias hasta ahora realizadas “evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados de forma indiciaria” y procede seguir con el proceso penal.
El auto del instructor no es firme y contra el cabe recurso de reforma ante el mismo órgano que lo dictó y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.








