Pedraza es una villa famosa por su arquitectura del siglo XI y encanto singular que se mantiene casi intacta hasta nuestros días
Un auténtico viaje al pasado; allí podremos degustar, bajo nuestros pies, la Historia de España en sus momentos más álgidos; la rica historia de nuestro país se puede sentir, incluso degustar, en un rincón geográfico extraordinario que se ha convertido, hoy por hoy, en el pueblo medieval mejor conservado quizás de todo el mundo.
Calles empedradas, antiguos edificios, una plaza repleta de dramas y comedias, de luchas sangrientas, de comercio minorista, de juegos y magias, de aventuras y amores de épocas remotas; donde la arquitectura y la cultura se estrechan y enlazan.
Allí podemos viajar, transportarnos al siglo XI; es el pueblo mejor conservado de España, y se dice que también del mundo. Está en la provincia de Segovia y tiene por nombre Pedraza.
Pedraza es una pequeña villa famosa por su arquitectura medieval perfectamente conservada. La historia del pueblo se remonta a tiempos romanos y musulmanes antes del dominio cristiano durante la era medieval.
Gracias a todo ello, en 1951, Pedraza fue declarada conjunto histórico-artístico, consolidando su puesto como uno de los pueblos medievales mejor conservados de Europa.
Además, en 2014, este precioso pueblo segoviano, fue elegido como uno de los Pueblos más bonitos de España. Se trata de una villa con un encanto tan singular que deja con la boca abierta a todo el que la visite. A su atractivo se añade también la proximidad a grandes urbes como Madrid.
Por ese motivo, visitar Pedraza es como entrar en una cápsula del tiempo donde podrás encontrar sitios y monumentos con un encanto embaucador. Entre ellos, los siguientes:
Puerta de la Villa
A la Villa de Pedraza se accede únicamente a través de la Puerta de la Villa, una puerta medieval realmente mágica. Es la única entrada al recinto amurallado del pueblo, una puerta del siglo XI coronada por el escudo de la familia Velasco.
Cárcel de la Villa
Un museo que muestra la historia de Pedraza y sus tradiciones, ubicado en una torre junto a la Puerta de la Villa.
La Plaza Mayor
En el corazón de Pedraza se encuentra la Plaza Mayor, una plaza típicamente castellana rodeada por edificios históricos, incluyendo la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII. Este lugar, que una vez fue un lugar para corridas de toros, ahora alberga eventos culturales y está rodeada de encantadores cafés y restaurantes incluso con estrella Michelin, como La Olma.
Castillo de Pedraza
Una fortaleza del siglo XIII que donde se encuentra el Museo de Zuloaga, con una colección de obras del pintor vasco Ignacio Zuloaga.
A todo ello hay que unir las estrechas calles de Pedraza, que están bordeadas de casas de piedra, muchas de las cuales han sido restauradas manteniendo su encanto original.
Por todo ello, el pueblo segoviano hoy es un sueño para los fotógrafos, por la rica arquitectura adornada con coloridas flores. Además, su atmósfera medieval incomparable por su cuidado exquisito, ha atraído comparaciones con los escenarios de la popular serie de televisión ‘Juego de Tronos‘, lo que aumenta su atractivo para los fanáticos.
A parte de su precioso entorno el pueblo también te ofrece una preciosa celebración llamada La Noche de las Velas donde todo el pueblo se ilumina bajo la luz de las velas.








