Saltar el contenido

El exjuez García-Castellón estudia extender su demanda tras la de Ione Belarra

El exmagistrado considera ‘inconcebible’ que otros poderes del Estado amenacen, insulten y calumnien a un juez y además le imputen delitos

El ex instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, señaló este lunes en un evento en Gijón que resulta «inconcebible» cómo se puede “amenazar, insultar, calumniar» a un integrante del poder judicial desde otros poderes del Estado y que además le hagan determinadas imputaciones delictivas.

El exmagistrado alertó que la confrontación política desciende a niveles «insoportables» con la creación de ‘banderitas’ para marcar a un juez con un supuesto vínculo político. «Todo es un juego desgraciadamente de frivolidad, es pura frivolidad», afeó García-Castellón.

El exmagistrado recordó que forma parte del trabajo diario los jueces sufrir insultos, calumnias y amenazas, que les fuerzan a llevar escoltas o coches blindados. «Era un sufrimiento que ya sabías cuando ibas allí a qué te exponías», relató, para acto seguido matizar que lo que él ignoraba era que se pudiera insultar, calumniar y amenazar” desde otros poderes del Estado.

‘Es un misterio’ los posibles denunciados tras Belarra por García Castellón

García-Castellón dio a entender que, además de la demanda contra la dirigente ultraizquierdista Ione Belarra por los insultos y calumnias vertidas contra él, está dispuesto a extender la demanda al resto de personas que atentaron contra su honor. Sin embargo, el ex juez eludió adelantar nombres “es un misterio” indicó.

«A palabras necias, oídos sordos», dijo sobre quienes le cubren de insultos, porque no les da importancia viniendo de quienes vienen. No obstante, precisó que los tribunales se pronunciarán en la demanda que presentó.

El exjuez precisó que la vía para proteger el honor es la sala de lo civil del Tribunal Supremo, porque las querellas criminales por calumnias no prosperan por la jurisprudencia europea

García-Castellón considera que el FGE no defiende la independencia judicial

El exjuez recordó otra campaña contra él de similar tenor a la actual, cuando sufrió una querella por prevaricación por intervenir unos teléfonos en una investigación judicial. La querella demoró seis meses hasta su inadmisión. “Tienes una espada de Damocles sobre la cabeza», resumió.

García-Castellón detalló que España los jueces tienen responsabilidad penal, civil y disciplinaria. «Por cualquier lado te pueden pillar”, aseguró. El exjuez recalcó que precisamente la defensa de la independencia judicial recae en la fiscalía general del Estado, pero “no tenemos esa protección, no existe”, frente a «barbaridades» que se sueltan «con absoluta frivolidad».

Se juega con las instituciones del Estado: «Sabemos cómo empieza, pero no sé cómo va a acabar’

«Se está jugando con las instituciones del Estado»: «Sabemos cómo empieza, pero no sé yo, por lo menos, cómo va a acabar«, advirtió. «Así no vamos a ningún sitio», se lamentó el entrevistado, para después insistir en que cualquier persona se puede personar en un procedimiento, «como para jugar con fuego».

García-Castellón se pronunció en estos términos en una conversación con el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, recogida por EP, durante el Congreso Nacional de Mediadores 2024.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora