Saltar el contenido

El duro discurso del presidente del TSJCyL contra los ‘calculados ataques’ de los políticos a los jueces

José Luis Concepción alertó que la tendencia de ciertos poderes públicos a difamar a jueces que ‘aplican la ley’ lleva a la destrucción del Estado de Derecho

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, pronunció un duro discurso en su acto de despedida tras 19 años de servicio alertando de los “calculados ataques” hacia el sistema judicial y jueces molestos por parte de políticos que conducen a la “destrucción” del Estado de Derecho en España, agravados por la “pasividad” de la sociedad ante semejante deriva.

Durante su alocución de despedida, en el acto de apertura del Año Judicial en la sede del TSJCyL, el magistrado, sin nombrar directamente a Sánchez y sus socios, alertó sobre la tendencia de ciertos poderes públicos a difamar a jueces que “aplican la ley” en causas que les perjudican.

Querellas contra jueces para deslegitimar posibles sentencias adversas

En ese sentido, el magistrado se refirió a “acciones penales que no pueden prosperar”, como la querella de Sánchez contra el instructor del ‘caso Begoña’ por citarlo a declarar, para precisamente deslegitimar de antemano sus posibles sentencias adversas.

El nuevo CGPJ ‘tendrá que multiplicarse para amparar’ jueces difamados por políticos

El magistrado también advirtió sobre la “peligrosa polarización” que generan “determinados sectores” mediante acusaciones irresponsables de lawfare contra jueces molestos para ellos que “recuerdan los momentos más tristes de nuestra historia”.

“Hoy el término lawfare está en boca de demasiadas personas y esto daña la imagen de la Justicia”, alertó Concepción, para después indicar al recién elegido CGPJ que “tendrá que multiplicarse para amparar a los que vean injustamente perturbada su independencia y procurar que esos ataques no empañen la imagen de la Justicia”.

Ley de Sánchez ‘con claro sesgo autocrático’ para impedir renovar órganos de gobierno judiciales

En alusión a una de las cacicadas de Sánchez para forzar la renovación de CGPJ a su gusto, perjudicando a los jueces y la ciudadanía que recurre a la justicia, el magistrado afirmó que “es el momento de recuperar el tiempo perdido y de poner orden en el caos ocasionado por la ley de marzo de 2021.

La ley de Sánchez, “con un claro sesgo autocrático, ha traído como consecuencia la desertización del Tribunal Supremo, con más de la cuarta parte de sus plazas vacantes”, recordó el juez, lo que ha impedido hasta la fecha renovar los órganos de gobierno del Tercer Poder del Estado con la normalidad constitucional que merece.

Concepción finalizó su discurso, recogido por ‘Confilegal’, declarando lo siguiente: “Representar a los jueces de Castilla y León durante todos estos años ha sido el honor más grande que he recibido a lo largo de toda mi carrera”.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora