Los imputados ‘serán sobreseídos’ porque el Juzgado les llamó ‘después de la fecha de caducidad que estimó la Audiencia’
Un error en la fecha de la prórroga de la instrucción judicial provoca el carpetazo de la causa por presuntos delitos de corrupción contra ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía relacionados con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El abogado defensor señaló que “en la práctica, nuestros clientes quedarán sobreseídos, ya que les llamaron al proceso después de la fecha de caducidad estimada por la Audiencia”.
En concreto, la Audiencia de Sevilla acaba de tumbar la causa por presuntos delitos de corrupción relacionados con avales que IDEA, dependiente de la Junta cuando gobernaba el PSOE, otorgó a la empresa Tartessos Car.
La Audiencia aceptó los recursos de las defensas, entre ellas la del ex director general de IDEA, Jacinto Cañete, contra la decisión del Juzgado de Instrucción de prorrogar la investigación sobre los avales a la citada empresa.
Declara que la instrucción de los avales de IDEA concluyó en 2017
En su resolución, la Audiencia relata que en enero de 2014 se iniciaron las diligencias de la ‘causa Avales’, que hasta 2017 incluye todos los avales en su conjunto. Sin embargo, en enero de ese año se abrió la ‘causa Avales II’, cuya declaración de complejidad se emite fuera de plazo.
Por lo tanto, tras declarar que la prórroga fue fuera de plazo, la Audiencia acepta los recursos de las defensas e indica que “la instrucción de los hechos concluyó el 6 de junio de 2017”. La resolución implica en la práctica, según el letrado de la defensa, el sobreseimiento de la causa contra sus clientes.
‘El Debate’ añade que la Audiencia de Sevilla reconoce “que el objeto de la presente investigación coincidía, al menos en parte, con la materia que era que ya abordada en las diligencias previas 545/14, y por ende en las diligencias 174/2011” y los hechos investigados y las personas implicadas en el aval a Tartessos Car ya se investigaban en el procedimiento matriz desde 2013.








