La revista apuesta por Alquézar, una localidad situada en la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca
La revista National Geographic siempre se fija en la riqueza cultural, patrimonial y natural de nuestra geografía nacional. Cada mes elige un pueblo de España ideal para viajar.
Y acaba de escoger un pueblo de Huesca (Aragón) como el más bonito de España para visitar en octubre. Si el pasado mes elegía Bárcena Mayor como el más propio para viajar en septiembre, ahora National Geographic pone sus miras en Alquézar, situado en la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca.
Este precioso municipio, uno de esos pueblos con encanto real, se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana, mientras el río Vero atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle. Así lo destaca la revista tras su especial elección otoñal.
La Colegiata de Alquézar fue declarada Monumento Nacional ya en 1931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1982.
Casco histórico y Plaza Mayor
Del siglo XI quedan algunos tramos de muralla, la torre albarrana, las ruinas de una torre cuadrangular y algún fragmento de la iglesia románica integrado en el magnífico claustro del siglo XIV. También son destacables sus capiteles historiados y en las pinturas que decoran los muros del claustro.
Otro de los lugares que recoge National Geographic de esta localidad de Huesca son todo su Casco Histórico, incluyendo la Plaza Mayor y el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una típica casa del Somontano del siglo XVII.
Pueblos más bonitos de España
Además, este mágico pueblo está ubicado en una zona natural espectacular que puedes contemplar desde el Mirador Sonrisa del Viento. Y es que, al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de los deportes de aventura y del arte rupestre.
Alquézar está acreditada como uno de los pueblos más bellos de España y forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2015. Cuenta con una población de 348 habitantes.








