Saltar el contenido

La Audiencia Nacional archiva ‘por prescripción’ la causa contra la cúpula de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Igual que con la asesina ‘Anboto’, la Fiscalía se adhirió a la petición de la defensa de los terroristas de ultraizquierda separatista ‘Mikel Antza’ e ‘Iñaki de Rentería’

La Audiencia Nacional (AN) archiva la causa por prescripción contra el restos de terroristas de la cúpula de banda de ultraizquierda ETA – Mikel Albisu Iriarte ‘Mikel Antza’, e Ignacio Gracia Arregi ‘Iñaki de Rentería’, por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, al considerar que el crimen ha prescrito.

La AN ha acordado el sobreseimiento libre, tal como pedía la defensa de los pistoleros de ETA, con la adhesión de la Fiscalía. Por su parte, las acusaciones particulares subrayaron que es imprescriptible el asesinato perpetrado por los terroristas nacionalistas vascos.

Como era previsible, la AN adopta idéntica decisión que hace unos días con la también dirigente de los asesinos de extrema izquierda, Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, al tratarse de los mismos hechos.

El primer carpetazo por prescripción que anunciaba el del resto de cabecillas de ETA

La AN acordó el pasado día 2 de octubre un primer sobreseimiento por el crimen, en concreto el de la citada terrorista con el alias de ‘Anboto’, asesina de un cartero de Amurrio.

En concreto, la AN estimó el recurso de la defensa de la cabecilla de los asesinos separatistas al que se adhirió la Fiscalía, pues considera que entre la fecha del crimen y el día que se interpuso la querella pasaron más de 20 años, lo que superaba el plazo de prescripción para ese asesinato.

Las acusaciones populares, por el contrario, sostienen que el crimen no prescribió en el momento en que se aprobó la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio en el que se declaran la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte. En consecuencia, la norma no sería aplicable a la terrorista independentista y la causa contra ella y sus compinches no prescribió.

Ese fue el primero de los recursos de apelación resueltos por la AN sobre el procesamiento de la cúpula de la banda de extrema izquierda ETA por este atentado terrorista separatista.

Deja tu respuesta