Saltar el contenido

Sistema de control masivo de datos que prepara el Gobierno de Sánchez para finales de año

Interior exigirá a los hoteles recabar hasta 42 datos personales distintos; expertos en protección de datos coinciden en que es desproporcionado

Control masivo, exposición de datos y adiós a otra parcela de privacidad por obra y gracia del Gobierno de España a través de Interior y Marlaska. Vigilados y controlados de forma masiva a partir de 2025 y te contamos cómo va a suceder esto en España muy pronto.

Lo que podemos confirmar en LA BANDERA es que a partir del 2 de diciembre, a la vuelta de la esquina, entrará en vigor el Real Decreto 933/2021 del que nada se ha hablado hasta ahora.

Se trata de la ley aprobada por el Ministerio del Interior que añade nuevas obligaciones al hospedarse en un hotel como, por ejemplo, proporcionar hasta 18 nuevos datos; donde antes únicamente se compartían una serie de datos puntuales, ahora sabrán hasta el número de móvil o la fecha de caducidad de la tarjeta utilizada.

El ministro Marlaska dice que esta nueva ley se aprueba (y que invadirá nuestra intimidad) por ‘culpa’ del terrorismo y como un mal menor. Según se justifica en el propio BOE, «los mayores ataques a la seguridad ciudadana vienen protagonizados tanto por la actividad terrorista como por el crimen organizado».

Por ello, Interior aprobó esta ley donde se exige a los hoteles, pero también a agencias de viaje, alquiler de coches y plataformas como Airbnb, que recolecten toda una serie de nuevos datos y los compartan directamente con la Secretaría de Estado de Seguridad, más allá de la Policía.

Obligación de facilitar 42 datos distintos

Según se refleja en el anexo 1 del Real Decreto, los viajeros deberán proporcionar hasta 42 datos distintos, en comparación con los 14 datos que se establecía en la anterior legislación que data de 2003.

Hasta ahora solo tenemos la obligación de facilitar el DNI y la fecha de nacimiento; a partir de diciembre de 2024, también se proporcionará el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil y fijo, el correo y la relación de parentesco entre los viajeros en caso de que haya un menor de edad.

También se guardarán los datos del inmueble en el que se alojará el viajero y los datos de pago, desde el titular de la tarjeta hasta la fecha de caducidad de esta.

Agencia de Protección de Datos

Pero tal y como afirma la web de Xataka en voz del editor de contenidos tecnológicos, Enrique Pérez, una solicitud de datos de este calibre no puede hacerse correctamente sin contar con la visión de la Agencia Española de Protección de Datos.

La AEPD expone que «será preciso contar con la debida legitimación para que la mencionada interconexión pueda tener lugar, en el ámbito de una investigación determinada».

Y en respuesta a Xataka, profesor y abogado en Derecho Digital, Borja Adsuara explica que «la interconexión con otras policías sólo debe hacerse en la investigación de un caso concreto. No se pueden compartir todos nuestros datos. Es lo que dice la AEPD«. Es decir, Interior está solicitando de base una enorme cantidad de datos que solo estaría justificado hacer en casos concretos.

«Yo opino que los datos que se piden son desproporcionados para el fin previsto. Si el objetivo del Real Decreto es luchar contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional, ¿por qué se piden todos esos datos a los ciudadanos españoles?», cuestiona Adsuara.

El Gobierno contra nuestra privacidad

Como apunta Enrique Pérez, “el Gobierno de España vuelve a demostrar su desinterés por la privacidad. Esta enorme cantidad de datos al hospedarse que se empezará a solicitar a partir de diciembre es algo inédito en Europa. Ningún país de la Unión Europea contempla solicitar tal cantidad de datos a los viajeros”.

El Ministerio del Interior, encabezado por Grande-Marlaska, “pone de nuevo el foco en la seguridad muy por encima de la privacidad de los ciudadanos”. La lucha contra el terrorismo se utiliza como justificación para una enorme solicitud de datos que los expertos claramente exponen que no está justificada.

Deja tu respuesta