Saltar el contenido

Ábalos ‘obtuvo el beneplácito’ de Sánchez para la visita ilegal de Delcy Rodríguez a España

Un informe de la UCO conecta el ‘caso Koldo-PSOE’ y el ‘Delcygate’, con Víctor de Aldama ejerciendo ‘labores de intermediación’ entre España y la narcodictadura chavista

Según un informe de la UCO, Pedro Sánchez conoció con cuatro días de antelación la visita ilegal a España de la vicepresidenta de la narcodictadura socialista venezolana, Delcy Rodríguez, y dio su «beneplácito» a su llegada al entonces ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El informe conecta así la causa de la presunta red criminal del ‘caso Koldo-PSOE’ con el conocido como: ‘Delcygate’, pues el presunto conseguidor de la organización, Víctor de Aldama, preparó la visita ilegal a España en 2020 de la entonces vicepresidenta de la narcodictadura, Delcy Rodríguez, con quien tenía interlocución habitual.

‘Al menos no pone pegas’ a la entrada de Delcy

Un pantallazo de un chat entre Ábalos y Sánchez, que consta en el informe, plasma la siguiente petición del entonces ministro: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”.

Según recoge ‘The Objective’, Sánchez respondió con un escueto “Bien” a la petición de Ábalos, que capturó la pantalla y se la remitió a su asistente, Koldo García.

Recibida la captura de pantalla, Koldo indica a Ábalos «Cuánto te quiero», a lo que este responde, en alusión a Sánchez: «Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas«. Ello demuestra, según determina la UCO, que «obtuvo el beneplácito» de Sánchez para la visita ilegal de la dirigente chavista.

Koldo contacta con el jefe de gabinete de Marlaska para preparar la entrada ilegal en España

Koldo García inició entonces “los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera” sin tener en cuenta que la cabecilla de la narcodictadura socialista chavista tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen. Según recoge el citado medio, para facilitar la entrada ilegal de Delcy Rodríguez, Koldo contactó el 19 de enero de 2020 (la víspera de la llegada) con Rafael Pérez, jefe de Gabinete del ministro del Interior Grande-Marlaska.

La propia Delcy Rodríguez señaló vía chata a Víctor de Aldama dos posibilidades para facilitar su entrada: “1 Vine a Fitur. 2. El gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación”, escribió la criminal chavista, a lo que el empresario respondió “Déjame que consulte y te digo”. El informe indica que “Aldama se dirigió a Koldo, el cual le confirmaba la primera de la opciones, Fitur”.

Aldama, de trato habitual con Delcy a intermediario entre Venezuela y España

Tras el estallido del escándalo por la fallida visita de la vicepresidenta de la dictadura, añade el informe “‘Se han localizado mensajes entre Delcy y Aldama, donde este último, tras la pregunta sobre cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del Presidente del Gobierno por este asunto”.

“Ayer en la madrugada tuve unas palabras muy duras con él y hoy todo salió bien, pero el miércoles que viene se bota (sic) en el Congreso su dimisión. No saldrá adelante y por eso está tranquilo, pero el día de hoy es complicado”, indica el empresario a Delcy.

Los agentes concluyen que Aldama «Ejerció de interlocutor entre España y Venezuela, teniendo como interlocutores a Ábalos y Delcy». Esto, asevera el informe, repercutió positivamente en su beneficio económico tiempo antes de las licitaciones de compra de material sanitario del ‘caso Koldo-PSOE’.

Deja tu respuesta