Saltar el contenido

Pepe Lomas es puesto en libertad

El tribunal rebaja de 6 años a 9 meses la pena de José Lomas, el anciano octogenario que sufrió el asalto de un ladrón con una motosierra

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha aprecia la existencia de legítima defensa del anciano José Lomas tras matar a un ladrón que asaltó su finca de madrugada. Habida cuenta del tiempo que pasó en prisión provisional, el librero jubilado seguirá en libertad tras rebajar el Tribunal su condena de seis años a nueve meses.

El anciano jubilado de Ciudad Real, José Lomas, mató de varios disparos a un ladrón hondureño que robaba en su finca y portaba una motosierra. La sentencia también rebaja a la mitad las indemnizaciones que en un principio se le impusieron como pago a la familia del asaltante.

El asaltante era Nelson David Ramírez, un exmilitar hondureño de 35 años, delincuente reincidente con orden de expulsión de España. Ramírez acumulaba múltiples antecedentes y 36 detenciones, entre la Policía y la Guardia Civil. También estaba denunciado por violencia doméstica.

Se aprecia legítima defensa en la conducta del anciano

La sentencia de apelación de la Sala de lo Civil y Penal estimó parcialmente el recurso del anciano, pues entendió que en su conducta se aprecia la legítima defensa. El Tribunal subraya que del relato de los hechos probados se infiere una situación de agresión ilegítima por parte del ladrón “evidenciada por la entrada indebida en la parcela del condenado y que era la morada y vivienda del mismo”.

“Situación que se produjo de madrugada, en un lugar alejado y aislado, y donde el morador no podía recibir el auxilio inmediato de terceras personas”, añade la sentencia. La resolución destaca que el agresor portaba una motosierra, que había robado, y aun cuando no la esgrimiera y se encontraba apagada, el anciano le vio con ella en las manos, “lo que pudo ser identificado como un riesgo personal potencial”.

‘Error vencible’

En ese sentido, el Tribunal considera que del hecho de que el anciano tomara su escopeta y disparase puede inferirse la conducta de legítima defensa “pero en todo caso basada en un error vencible”.

El error vencible se produjo, según el fallo, porque Lomas podía haber evitado disparar a corta distancia a zonas vitales del cuerpo del asaltante “empleando una mayor diligencia, como pudo haber sido, por ejemplo, dar voces seguidas de algún disparo de advertencia”.

Rebaja las indemnizaciones a la familia del ladrón por su escasa relación con él

La apelación también confirma las circunstancias probadas por el Jurado respecto a la eximente incompleta de trastorno mental. Además, para la Sala, existió la “atenuante muy cualificada” de confesión, que lleva a rebajar dos grados la pena de prisión inicial y pasa de seis años y tres meses a nueve meses y cuatro días.

Según detalla ‘Confilegal’, la sentencia también reduce las indemnizaciones inicialmente fijadas por la Audiencia Provincial de Ciudad Real -por la escasa relación de los familiares directos con el fallecido- y limita la compensación al padre sólo por el daño moral sufrido.

1 Comment

  1. David Santos
    Mar 22 octubre 2024 @ 23:33

    Pepe Lomas, Héroe nacional.

Deja tu respuesta