‘Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría’
El partido ‘Más Madrid’ ha celebrado este lunes una comparecencia de prensa conjunta entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y las portavoces Rita Maestre y Manuela Bergerot para divulgar su versión del escándalo de denuncias de presunta violencia sexual que forzaron la dimisión de Íñigo Errejón.
García, alegó que «Más Madrid no ha recibido nunca ninguna denuncia, ni presentes, ni pasadas contra Errejón ni tiene conocimiento de hechos similares», para luego reconocer que se enteraron hace año y medio “por redes sociales de unos hechos relacionados” con su exdirigente: una joven denunció en ‘X’ una agresión sexual (tocamiento de nalgas) del dimitido en un concierto veraniego en Castellón.
En el hilo de Twitter, de junio de 2023 “aparecían dos nombres, Íñigo Errejón y Loreto Arenillas”, precisó García. La ex diputada Loreto Arenillas quedó envuelta en la polémica del supuesto encubrimiento del supuesto abuso para que no saliera a la luz.
Respecto a Errejón y Arenillas, la ministra declaró lo siguiente: “Les pedimos explicaciones a ambos, quienes minimizaron la agresión y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido a conocer su versión y activar nuestros protocolos. A partir de ahí, no tuvimos acceso a más información y el hilo fue borrado de las redes sociales. No pudimos o no supimos hacer nada más. Fue una actuación insuficiente”, afirmó.
La presunción de inocencia para ‘Más Madrid’
García admitió que se quedó “en shock” por el estallido del escándalo, que desde la semana pasada no recibieron “más testimonios, pasados ni recientes” contra Errejón y que tampoco tienen “conocimiento de episodios similares a los de los últimos días”.
“No nos corresponde entrar en los detalles personales de Errejón. Sí que pensábamos que tenía problemas personales de otra índole. Intentamos ayudarle. Siempre creímos que podía mejorar. Nadie, repito nadie, conocía las terribles acusaciones y denuncias de maltrato y agresión sexual que estamos conociendo ahora”, alegó García.
Un cúmulo de denuncias que, por otra parte, García calificó de ‘triunfo del feminismo‘, aunque de momento no existe imputación, causa judicial o sentencia firme en contra del expolítico.
La médico y madre añadió que recomendaron a Errejón que recibiera tratamiento psicológico, aunque matizó lo siguiente: «Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, que no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría”.
La diputada ‘purgada’ contradice la versión de Mónica García
Igual que en la comparecencia de ayer de ‘Sumar’, ni se anunciaron dimisiones de responsables por su incompetencia para conocer y controlar los supuestos hechos delictivos perpetrados por uno de sus cabecillas, ni tampoco se cuestionaron las acusaciones contra Errejón.
De entre todos los supuestos comportamientos inadecuados, las comparecientes de ‘Más Madrid’, sólo asumieron conocer un hecho puntual, durante un concierto veraniego en Castellón, que además admitieron que quedó sin investigar durante año y medio.
Por ese hecho sólo se produjo la dimisión forzosa de Loreto Arenillas entre acusaciones mutuas con la dirección sobre la iniciativa de tapar el escándalo. Arenillas negó que hubiera actuado a espaldas de partido y que la usaban de «chivo expiatorio«.
En concreto, arenillas afirmó que la dirección de Más Madrid consideró irrelevante la información de la supuesta agredida en 2023, que tampoco era necesario «elevarla a los órganos del partido», y que Manuela Bergerot, participante en la comparecencia de hoy, estaba al tanto de los hechos.












