Tensión e indignación en Paiporta: los damnificados lanzan insultos, objetos y barro a las autoridades en la fallida visita real
Los pueblos ribereños al sur de la ciudad de Valencia siguen sufriendo la lentitud y la escasa operatividad de las administraciones para dar respuesta inmediata a la situación de emergencia que están sufriendo miles y miles de vecinos.
Hoy la situación sigue siendo muy crítico y hasta LA BANDERA llegan las quejas de muchos vecinos afectados por la DANA ante la falta de respuesta, aunque las quejas se centran en la poca empatía de las administraciones públicas hacia los miles de voluntarios que quieren seguir apoyando a sus vecinos pero a los que se les ponen límites y cortapisas. Hoy se amplían las restricciones para ellos y muchos nos cuentan que no les dejan acceder a las zonas más críticas para ayudar en las labores de desescombro, limpieza, entrega de alimentos, etc, etc.
Hoy, a casi una semana de la catástrofe, un gigantesco dispositivo de seguridad con más de 50 vehículos policiales se ha acercado al fin por la zona. El motivo: la comitiva real, con la presencia incluida de los dos políticos más criticados por la terrible gestión: Sánchez y Mazón, recibos inicialmente con graves insultos por una ciudadanía indignada, que se siente abandonada a su suerte y solo ayudada por los miles de voluntarios.
Insultos a la comitiva real
La gente en Paiporta está harta y por eso no han dudado en evitar que esa comitiva haga su visita lanzando barro a todas las autoridades; insultos a los medios convencionales que ocultan la verdadera realidad; lamentan los vecinos que los políticos que han mirado para otro lado acudan tras cinco días a la zona cero a hacerse la foto de rigor. Y cánticos de “Perro Sánchez, dónde estás”. «Pedro Sánchez, hijo de puta». «Mazón dimisión». «Asesinos»…
Hoy, el amasijo embarrado se acumula en las calles, frente a las puertas de las viviendas; la maquinaria pesada llega a cuentagotas a algunas zonas pero a otras, como nos aseguran, todavía no lo han hecho. Y se sienten abandonados, maltratados…
Por eso, frente a las restricciones, los voluntarios han hecho caso omiso y se han dirigido, como han podido, a las zonas más afectadas y dañadas para seguir llevando alimentos, agua, productos de primera necesidad, para seguir limpiando las calles que ya huelen a podredumbre y terror.
«Solo nos han ayudado los voluntarios»
Los afectados por la DANA lo repiten una y otra vez: “solo nos han ayudado los voluntarios, hay miles y estamos muy agradecidos, pero necesitamos ayuda profesional que empiece a desescombrar para que podamos salir adelante”, dicen desde la localidad de Alfafar.
Ante ello, ha surgido un lema que se ha extendido como la pólvora y que los medios convencionales, los grandes medios de comunicación eluden; incluso algunos de ellos, como El País, consideran este lema como el del lema fascista de la ultraderecha que solo quiere sacar provecho de la situación.
El lema del pueblo indignado y abandonado
Nos referimos al lema: ‘Solo el pueblo salva al pueblo’, una frase espontanea de la gente indignada y afectada por la DANA que se ha ido extendiendo por las redes sociales, y ahora es un murmullo entre muchos de los miles de voluntarios que aferrados a su pala o escoba, intentan dar ‘cobijo’ a las personas que lo han perdido todo.
De hecho, nos relatan que esos lemas han podido verse en pequeños carteles improvisados pegados en algunas de las furgonetas que llegan al centro de la tragedia cargadas con botellas de agua, pañales o comida.
Y la realidad es que, hoy nadie entiende cómo puede ser que cinco días después del inicio de la tragedia “la ayuda haya tardado tanto en llegar y aún esté todo que parece un campo de batalla”. “¿Ayuda? Excepto los voluntarios y amigos, aquí no ha venido nadie”, lamenta con indignación.
Por eso, los damnificados agradecen la solidaridad de los vecinos y los voluntarios; “hace creer que hay humanidad y que vamos a salir de esta”.












