Saltar el contenido

Miles de vecinos piden a Pedro Sánchez que se enfangue y que no huya como una rata

Los damnificados aseguran que las televisiones no cuentan la realidad, que siguen abandonados y que se están ocultando muchas muertes

Una semana después, la situación de caos, miseria y oscuridad es total en todas las localidades de la provincia de Valencia afectadas por la DANA.

Así lo están trasmitiendo, como recogemos en LA BANDERA, los propios vecinos que, hoy, más que nunca, muestran su indignación total ante la falta de medios y la escasa ayuda recibida tras siete días del desastre natural.

Los vecinos hoy mismo aseguran que se sienten desamparados, dejados de la mano de Dios. “Estamos muriendo y las televisiones están mintiendo”, asegura un joven en Paiporta. El mismo confirma que “hay más muertos de los que están diciendo” y sigue habiendo muertos en los garajes que siguen sin ser inspeccionados.

A día de hoy, todo sigue siendo una ruina y el pueblo culpa a los políticos por la ausencia de respuesta inmediata, especialmente a Pedro Sánchez. “Mánchate las manos, no tienes vergüenza. Eres una ruina y una puta basura. Eres un sinvergüenza”, ha afirmado con dolor e indignación un joven esta misma mañana frente a las cámaras de Cuatro.

Soledad ante la falta de ayudas

Los alcaldes de las localidades afectadas también han mostrado su “soledad” ante la falta de ayudas, apoyo y solidaridad de las administraciones, especialmente del Gobierno Central. Todo ello, unido a la desidia organizativa, a la falta de medios, al descontrol, al caos que se vive y a las cortapisas que extraños elementos están poniendo a los voluntarios que de forma altruista quieren ayudar proporcionando víveres o material, o simplemente intentando echar una mano en las tareas de limpieza.

Barro, podredumbre, coches y cadáveres

Y es que la falta de medios humanos y materiales es muy evidente, después de siete días. Eso nos cuentan las afectados, que siguen rodeados de barro, podredumbre, coches y cadáveres.

Una joven vecina de Alfafar mostraba ayer mismo, en un vídeo muy emotivo y duro al mismo tiempo, el estado de su barrio: calles impracticables, repletas de muebles, coches, infecciones. “Nos estamos poniendo enfermos” y allí nadie ha puesto un pie en ninguna labor de limpieza, desescombro o revisión de garajes. “Los únicos, los vecinos y los voluntarios que nos han ayudado. Aquí no han pasado militares, ni bomberos ni ong’s ni nada de nada”.

Le piden a Pedro Sánchez que no huya como las ratas

Por eso, esta joven insiste: “No hagáis caso de la tele”, especialmente de la televisión pública controlada por el Gobierno de Pedro Sánchez, más dedicada a señalar como ultrafachas, nazis y fanáticos de VOX a los que protestaban e insultaban a Pedro Sánchez en Paiporta. “A qué viene aquí”, señalan otros indignados. Le piden al presidente del Gobierno que de la cara, que se manche las manos y que “no huya como una rata”.

Otro joven ha relatado que hoy que la gente en medio de la catástrofe, y después de una semana, sigue abandonada, rodeada de basura y muerte. “Estamos desesperados y no nos están ayudando, excepto los vecinos y voluntarios. Esto es peor que el tercer mundo”.

Falta maquinaria pesada

Muchos vecinos de las zonas más críticas han contado que no entienden que no vengan más militares, bomberos, policías…, que no haya presencia de maquinaria pesada aún, sistemas de extracción de agua, y que sean vecinos y voluntarios los que estén recogiendo enseres inservibles con las manos.

También otros han denunciado la presencia leve y muy descoordinada de ong’s que, por otra parte, no dejan de recaudar dinero aunque eso no lo sientan los vecinos. Hacen referencia a Remar, Cruz Roja o Cáritas.

Sin suministros y rodeados de escombros

Ha pasado una semana, y hoy todavía hay vecinos que no han podido salir de sus viviendas porque no han sido retirados los escombros que taponan la salida. Reciben la ayuda como pueden y gracias a la solidaridad de los vecinos. “Esto es una ruina”. Además, siguen sin contar con suministros básicos como luz, agua, teléfono, conexión de internet… Es el abandono total.

Fondo Europeo de Solidaridad

Y tras rechazar la ayuda europea, después de siete días, el Gobierno, ahora sí, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea la ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad y pedirá al Parlamento y al Consejo Europeo que apruebe por la vía de urgencia un reglamento que permita dedicar parte de los fondos de cohesión a paliar los daños ocasionados por la DANA.

Mientras, esta misma mañana, el Ayuntamiento de Paiporta exigía que una autoridad supranacional asuma las labores de coordinación de la catástrofe.

A todo esto, VOX Valencia han solicitado la creación de una comisión de investigación parlamentaria para analizar las causas y consecuencias de lo ocurrido y la gestión llevaba a cabo por el Consell, así como depurar responsabilidades.

Deja tu respuesta