El presunto comisionista del caso ‘Koldo-PSOE’ amenaza a Sánchez al salir de Soto del Real: ‘Va a tener pruebas de todo lo que he dicho’
El juez instructor del ‘caso hidrocarburos‘, la única causa por la que estaba en prisión Víctor de Aldama, ha decretado su libertad provisional con medidas cautelares y acaba de abandonar la prisión de Soto del Real lanzando un aviso a Sánchez: «Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho», adelantó a la prensa.
Visiblemente molesto, Víctor de Aldama también tachó al marido de Begoña de mentiroso y de tener ‘Alzhéimer‘ por sus declaraciones despectivas contra él vertidas al salir del Congreso.
Según recoge ‘El Español’, el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción a la excarcelación del presunto conseguidor de la organización criminal ‘Koldo-PSOE’ resultó clave para que el juez instructor del ‘caso hidrocarburos’ (que lo mantenía en prisión preventiva) desertase su libertad, pues se trata de la única acusación que puede actuar en este momento y en esas diligencias.
El abogado de Aldama solicitó tras su declaración que se acuerde su libertad ante su «voluntad de iniciar una línea de colaboración en todas las causas en las que se encuentra investigado, a fin de facilitar el esclarecimiento de todos los hechos». El juez valoró en ese sentido su «plena disposición a seguir cooperando» con la Justicia.
Por su parte, el ministerio público se posicionó a favor de la salida de prisión de Aldama, que reconoció al declarar la comisión de nuevos delitos, con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.
El auto del juez instructor
En su auto, recogido por ‘Vozpópuli’, el instructor recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el juez debe acordar la libertad de una persona si, como hoy, ninguna de las partes solicita prisión.
Respecto a la prisión provisional de Aldama en el marco del ‘caso hidrocarburos’, el juez explica que los riesgos que motivaron su encarcelamiento quedan «plenamente neutralizados«.
En concreto, el juez considera la necesidad de imponer medidas cautelares menos gravosas por dos razones: primeramente, para garantizar su derecho de defensa por «la complejidad de los hechos investigados» y, en segundo término, para «evitar cualquier riesgo de presión» por su declaración de hoy relativa al ‘caso Koldo-PSOE’.
«Parece evidente que los riesgos y motivos que llevaron a acordar la medida de prisión provisional respecto de Víctor Gonzalo Aldama Delgado han quedado muy atenuados, es por ello que se considera procedente acceder a la petición planteada, debiendo acordarse su libertad provisional con prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales ante el Juzgado”, zanja el juez.
Anticorrupción cambió su posicionamiento y pidió la libertad de Aldama
La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, explicó en una nota de prensa que cambió su postura respecto a Aldama, porque confesó al declarar la comisión de nuevos delitos.
«La confesión de los delitos coloca al investigado en una nueva situación, que desvirtúa uno de los motivos que determinaron la prisión –la destrucción de pruebas– y atenúa el otro -el riesgo de fuga-, que se conjura eficazmente con las medidas cautelares que ha solicitado el fiscal», indica la nota.








