Saltar el contenido

Los ‘mosqueteros’ de Aldama y su secretaria declararán ante el juez a partir del lunes

Los colaboradores de Aldama ayudaron a crear el entramado empresarial que ocultó en Portugal los beneficios de la red de mordidas

Las amenazas de Víctor de Aldama a Sánchez respecto al inminente aluvión de pruebas que demuestran la veracidad de sus demoledoras confesiones pueden empezar a sustanciarse el próximo lunes, 25 de noviembre, con la declaración de los ‘mosqueteros’ del empresario –su grupo de colaboradores cercanos– y su secretaria personal, que previsiblemente ampliarán y aportarán nuevos indicios a su ya histórico testimonio.

Los múltiples análisis sobre la estrategia de defensa de Aldama anticipan nuevas declaraciones del empresario y el aporte de múltiples pruebas que validan las confesiones de ayer. En la misma línea, también prevén que las comparecencias de la próxima semana ratificarán sus confesiones de ayer.

En concreto, el instructor de la Audiencia Nacional que investiga la presunta organización criminal del ‘caso Koldo-PSOE’ interrogará a cinco imputados que formaban parte del grupo de WhatsApp de colaboradores de Aldama, llamado: ‘los cuatro mosqueteros’. El juez tomará declaración también a ocho testigos, agentes de la UCO.

Desfile de comparecencias de ‘mosqueteros’ a partir de lunes

En la providencia del juez, recogida por Europa Press, se cita para el lunes, 25 de noviembre, a los imputados Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano y César Moreno. Además, el 26 de noviembre declararán ante el juez los imputados Javier Serrano Costumero y María Piedad Losada. Las testificales de los agentes de la UCO tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre.

Víctor de Aldama creó con sus colaboradores siete empresas en Portugal para ocultar a Hacienda beneficios de 6,7 millones de euros, obtenidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión durante la pandemia.

Entramado empresarial para lavado de dinero

El instructor señala en el sumario, extractado por ‘The Objective’ que Aldama pudo emplear “un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano, Ignacio Díaz, Javier Serrano y César Moreno, algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo”.

El informe del fiscal, resumido por ‘Vozpópuli’ explica que la instrucción entiende que Díaz Tapia, Escolano Marín, Moreno García, Serrano Costumero y Losada Romo -detenidos por la Guardia Civil en un primer momento- estaban «especialmente vinculadas con Víctor de Aldama» y participaron presuntamente en un delito de blanqueo de capitales.

Además, el fiscal considera que se les pueden imputar delitos de integración en organización criminal y «por su participación en los pagos realizados a otros investigados que desempeñaban funciones públicas, bien de forma directa o por medio de terceros, también se les ha de imputar (…) un delito de cohecho«.

Deja tu respuesta