El Premio Nacional de Investigación habló entonces sobre las consecuencias irreversibles del cambio climático; ahora se repite la historia para 2027
Fue Premio Nacional de Investigación en el año 2007. Su nombre: Carlos Duarte, de prestigio extremo en el sector. Ese mismo año aseguró en Público lo siguiente, y de forma tajante: “Veremos el Ártico sin hielo en 2020”.
Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, había en ese 2007, como decían todos los medios había “subido al olimpo de las ciencias acuáticas”.
Si el Ártico se derrite totalmente, las consecuencias planetarias pueden ser extremas. Dijo entonces que “cuando ese océano que es blanco se transforma en azul, con agua en la superficie, la radiación que se reflejaba se absorbe. Esto supone un incremento enorme de la cantidad de calor que está siendo retenida en el planeta y es, probablemente, un impulso al calentamiento”.
De hecho, “ese agua de deshielo fluye hacia el Atlántico y afecta a la corriente que pasa por la costa de Groenlandia, que tiene un papel fundamental como motor de todas las grandes corrientes oceánicas. Estas corrientes son el baño María del planeta, ya que cogen el calor de las zonas tropicales y lo distribuyen hacia latitudes más altas”.
Cambios climáticos bruscos
De tal manera que “el aumento de ese agua de deshielo podría frenar estas corrientes oceánicas y provocar cambios climáticos bruscos, del orden de un aumento de temperatura de cuatro grados en nuestras latitudes. Y, por contra, una disminución de temperaturas a latitudes altas de cuatro grados, capaz de generar una glaciación en latitudes altas. Cambios en el hielo podrían desencadenar cambios abruptos en el clima del planeta, y eso nos afecta a todos”.
Y concluyó de forma tajante asegurando, lo que ahora se ha convertido en un absoluto bulo propagado por el periódico ultraizquierdista Público: “Ahora, en 2007, la tasa se ha acelerado. Si hacemos una proyección de este nuevo ritmo, estaríamos hablando de un océano glacial Ártico libre de hielo antes de 2020”.
Y ante la pregunta de que si esa situación era irreversible, dijo que no, que era algo seguro, que en 2020 el Ártico se quedaría sin hielo.
Sin hielo en los veranos desde 2018
Pero no contento con ello, como publicó la Agencia Efe, en otro bulo, y que se reprodujo en medios como el Diario de Cádiz o Diario de Sevilla, Carlos Duarte aseguró cuatro años después, en 2011, que sería en el año 2018 cuando el Ártico se quedaría sin hielo. Para el año 2018 la masa de hielo permanente del Ártico se habrá perdido completamente durante los veranos polares, afirmaba sin tapujos.
Y de nuevo, ayer en todos los medios pudimos leer que en 2027 el Ártico se quedaría sin hielo. Lo dicen los expertos, un equipo internacional de investigadores dirigido por las climatólogas Alexandra Jahn y Céline Heuzé.
Sin hielo marino en 2027
El Ártico podría experimentar su primer verano sin hielo marino en 2027, según una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications. El estudio advierte de que el ritmo del deshielo en el océano más septentrional se está acelerando debido al cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos. Lo mismo que se afirmó con rotundidad en 2007.
“El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala Alexandra Jahn en un comunicado.
En tres años, veremos si el Ártico se queda sin hielo durante el mes de septiembre. Paciencia…








