Saltar el contenido

Las asociaciones que representan a la mayoría de los jueces responden al ataque de Sánchez

Los jueces deben investigar posibles delitos, aunque ‘los presuntos autores sean miembros del Gobierno, del PSOE o del círculo cercano del presidente’

Las asociaciones profesionales de la mayoría de los jueces españoles han afeado unánimemente a Sánchez su señalamiento público, perpetrado este miércoles, que ha iniciado una campaña política y de la prensa subvencionada contra la oposición democrática y los magistrados que investigan causas que atañen a su gobierno, su partido y su parentela.

La mayoría de magistrados españoles, agrupados en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) rechazaron las declaraciones vertidas este miércoles por el marido de Begoña en las que afirmó que el PP juega con las “cartas marcadas” porque cuenta con la supuesta connivencia de ciertos jueces.

APM: ‘Atacar a los jueces parece la solución a sus problemas’

La presidenta de la APM, mayoritaria en la carrera judicial, declaró a Europa Press que «Atacar a los jueces parece la solución a sus problemas, pero los jueces no somos el problema», recordó, en alusión a unos comentarios presidenciales que tachó de lamentables.

La magistrada también recordó que cuando «hay hechos que revisten caracteres de delito» los jueces tienen «la obligación de investigarlos, aun cuando los presuntos autores de esos hechos delictivos sean miembros del Gobierno, del PSOE o del círculo cercano del presidente«.

«Los jueces investigamos con sujeción a la ley, con respeto a los principios constitucionales y sabiendo que nadie es impune ni está por encima de la ley. Nadie, sea quien sea y cualquiera que sea su cargo, es impune ni debe serlo», recordó a Sánchez.

AJFV: los comentarios de Sánchez deslegitiman las instituciones y erosionan el Estado de Derecho

Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) denunció las «calculadas insinuaciones» para «desprestigiar al Poder Judicial«.

«Este tipo de comentarios, especialmente cuando provienen del máximo representante del Poder Ejecutivo, socavan de forma muy grave la confianza de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces», advirtió al citado medio.

El portavoz también subrayó que «este proceso de deslegitimación de las instituciones lleva a una erosión progresiva del Estado de Derecho y, en última instancia, existe el riesgo de convertirnos en un Estado fallido, incapaz de garantizar la justicia y la estabilidad social».

FJL: ‘acusaciones gratuitas por interés partidista’ contra jueces que hacen su trabajo

En cuanto al presidente del FJI, alertó que «dejar caer que los jueces que están investigando al fiscal general del Estado que él nombró y al entorno de su partido-Gobierno lo hacen por estar en connivencia con el partido de la oposición es el discurso populista que ya hemos escuchado, entre otros, del presidente Trump«, ha señalado.

Para el dirigente de FJI «es muy grave porque son acusaciones veladas gratuitas que no se sostienen más que en el puro interés personal o partidista, sin ninguna prueba de ello más que el hecho de que los jueces están haciendo su trabajo: investigar las denuncias y querellas que se interponen».

Ante la deriva de Sánchez, el magistrado recordó que “hay que dejar trabajar a los jueces, sin presiones ni señalamientos», porque «donde no hay, se acabará archivando, y donde haya, pues se abrirá juicio y luego a esperar».

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora