Saltar el contenido

Ábalos tras declarar en el Supremo: ‘Nada ha quedado en el tintero. No hubo comisiones’

Negó la veracidad de la investigación judicial y del testimonio de Aldama, responsabilizó de los hechos a Koldo y dijo que entregará documentación que lo acredita

Este jueves tuvo lugar durante tres horas y media la declaración voluntaria del ex Secretario de Organización del PSOE y ex ministro de Sánchez, José Luis Ábalos, ante el Tribunal Supremo (TS). Ábalos negó la veracidad de la investigación de la UCO, del testimonio de Aldama y de la exposición razonada del juez instructor y dijo a la prensa a la salida que se comprometió a aportar documentación que prueba que no cobró comisiones.

El alto Tribunal citó a quien fue mano derecha de Sánchez, que ostenta el aforamiento al ser parlamentario del Grupo Mixto, para aclarar los hechos que le atañen relativos a la presunta organización criminal de cobro de mordidas a cambio de contrataciones públicas de ministerios y regiones con gobiernos socialistas.

Sólo pudo acceder la acusación del PP

Se generó polémica en la entrada del TS al unificar el juez todas las acusaciones en la representación letrada del PP, por lo que el resto de acusaciones personadas no pudieron acceder al Tribunal. El instructor retrasó 20 minutos el inicio de la declaración, precisamente para explicar a los letrados de Hazte Oír y Iustitia Europa el motivo de su auto de unificación (ya recurrido por HO).

Por el contrario, si pudieron presenciar la testifical de Ábalos las defensas de los próximos citados a declarar por el el ‘caso Koldo-PSOE’: Víctor de Aldama y Koldo García.

Testimonio sin sorpresas: no implicó a cabecillas del partido, negó las comisiones y responsabilizó a Koldo

Las primeras informaciones tras la declaración de Ábalos, recogidas por ‘La Razón’, indican que negó la veracidad de los presuntos hechos delictivos que le atribuyen, tanto la investigación policial de la UCO de la Guardia Civil, como la exposición razonada del juez instructor, además del testimonio de Víctor de Aldama, presunto comisionista de la supuesta trama criminal investigada.

En concreto, Ábalos dijo a los periodistas al salir del TS que llevaba meses tratando de testificar: «Agradezco al juez que me haya permitido declarar de forma voluntaria. La sesión ha sido larga, se han tocado todos los extremos conocidos, creo haber dado las aclaraciones suficientes, me he comprometido a entregar la documentación que acredita cuanto he dicho. Nada ha quedado en el tintero. No hubo comisiones«.

Deja tu respuesta