Saltar el contenido

Aldama confirma que Ábalos y Koldo influían para que ‘se le haga caso’ en Aena cuando iba con el CEO de Globalia

También dijo que participó en negociación del rescate gubernamental de Air Europa, aerolínea de Globalia patrocinadora del ‘Africa Center’ que dirigía Begoña Gómez

El presunto conseguidor de la presunta organización criminal del ‘caso Koldo-PSOE’, Víctor de Aldama ha declarado este lunes ante el Tribunal Supremo que el exministro, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, se encargaban de que «se hiciese caso» de lo que decía él en las reuniones con Aena a las que acudía junto al ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo -a su vez patrocinador del ‘Africa Center’ dirigido por la imputada mujer de Sánchez, Begoña Gómez-.

Aldama matizó en su momento ante la Audiencia Nacional que mantenía informado al presidente de Aena, Maurici Lucena, aunque este no participaba de forma directa. Así lo ha trasladado el testigo y colaborador de la Justicia al instructor del TS durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia.

Participó en el rescate gubernamental de la aerolínea de Globalia, patrocinador del ‘Africa Center’ dirigido por Gómez

Según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, Aldama aseguró que había participó en las gestiones para el rescate gubernamental de Air Europa y que reunió con la exministra de Economía Nadia Calviño y por mantuvo otra videoconferencia con la vicepresidenta y ministra de Hacienda de Sánchez, María Jesús Montero.

Este lunes, Aldama recordó que empezó en 2018 a trabajar con la aerolínea de Globalia y que también organizó un viaje con Air Europa en el que figuraban los imputados Ábalos, Koldo y Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Ante la pregunta de la acusación popular unificada en el PP, sobe quién invitó a Begoña Gómez, Aldama dio los nombres de Ábalos e Hidalgo. El declarante añadió que Begoña Gómez e Hidalgo se conocieron a través de alguien que trabajaba para él.

Retirada del pasaporte de Aldama y prohibición de salir de España

El magistrado del TS impuso a Aldama las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte, y la obligación de comparecer quincenalmente en la Secretaría de la Sala Penal del tribunal.

Solicitaron ambas medidas la Fiscalía y la acusación popular tras la declaración que prestó ante el instructor, y suponen mantener las que acordó en su momento el juez de Instrucción de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero.

La defensa de Aldama se manifestó conforme con la adopción de las medidas cautelares. El auto añade que las medidas «resultan plenamente proporcionadas en tanto, solo de forma ligera e indispensable limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria”.

Deja tu respuesta