El exasesor de Ábalos declaró que Aldama iba regularmente al ministerio para tratar temas ‘banales’ sobre Air Europa cuando se negociaba su rescate por el Gobierno de Sánchez
Koldo García, ex asesor del exministro y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se desmarcó este martes ante el Tribunal Supremo (TS) de los presuntas delitos que se le atribuyen dentro de la trama criminal investigada, que incluyen el cobro de comisiones, adjudicaciones irregulares de obras públicas y licitaciones irregulares de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia.
El declarante admitió que el presunto conseguidor de la organización, Víctor de Aldama acudía con frecuencia al ministerio de Transportes y añade que incluso en una ocasión visitó la casa de Ábalos.
Admite que pudo coincidir ‘de casualidad’ una o dos veces con Aldama y el jefe de Gabinete de María Jesús Montero
García respondió durante dos horas y media en el TS a las preguntas del juez, la defensa y las acusaciones unificadas, y afirmó desconocer que se repartiera dinero de comisiones ni a Ábalos ni a ninguna otra persona.
Durante su declaración, Koldo reconoció que mantuvo una relación cercana con el empresario Víctor de Aldama, con quien coincidía frecuentemente dentro y fuera del ministerio de Transportes.
‘El Confidencial recoge, por su parte, que García no descartó haber coincidido en una ocasión con Aldama y Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda y vicepresidenta de Sánchez, María Jesús Montero. En concreto, afirmó que pudieron coincidir «de casualidad» los tres una o dos veces en un bar.
Koldo declara que Aldama trataba en el ministerio de Transportes asuntos ‘banales’ relacionados con Air Europa
Según indican fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Koldo detalló que Aldama acudía con regularidad al ministerio para tratar temas «banales» relacionados con Air Europa, inmersa entonces en negociaciones para su rescate por parte del Gobierno de Sánchez.
Respecto a la visita de Víctor de Aldama al domicilio de José Luis Ábalos, Koldo García declaró que no se enteró de qué hablaron durante su encuentro, porque él se quedó fuera.
Ábalos incrimina a Koldo
La declaración de Koldo García apunta en sentido contrario a la del pasado jueves de Ábalos, quien responsabilizó a Koldo de las irregularidades que se investiga, afirmando que, aunque no formaba parte de la estructura jerárquica ministerial, colaboraba en todo, incluida la gestión para obtener material sanitario, una tarea que, según dijo, le pidió agilizar.
Fuentes del entorno de Koldo García, por su parte, divulgaron que la declaración del ex ministro de Sánchez no señalaba a su antiguo ayudante y que se limitó a «delimitar» sus funciones, sin llegar a «descargar» responsabilidad alguna en él.
«No ha dicho en ningún momento que Koldo hiciese algo mal», insistieron esas fuentes, recogidas por ‘La Razón’. Las citadas fuentes afirman, en relación con las menciones de Ábalos a García, que únicamente le atribuye la supervisión de ciertas gestiones personales, como la «gestión de alquileres».








