Saltar el contenido

La UCO revela que altos cargos de Moncloa y el Gobierno tenían el email filtrado a Lobato antes de su publicación

Señalan a Ion Antolín, entonces jefe de prensa del PSOE; Pilar Sánchez Acera, asesora de Moncloa; Francesc Vallés, sec. de Estado de Comunicación y Laura Sánchez, dircom de Vivienda

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró un informe sobre el móvil de Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid, en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Supremo contra el fiscal general del Estado y una subordinada suya por presuntos delitos de revelación de secretos. Dicho informe señala que, por los mensajes que intercambiaron Lobato y la asesora de Sánchez en Moncloa Pilar Sánchez Acera durante la mañana del 14 de marzo de 2024.

Ambos entendían, según el documento, que podían cometer una «irregularidad» si Lobato publicaba los correos electrónicos intercambiados entre la defensa de Alberto González Amador –pareja de Díaz Ayuso– y la Fiscalía antes de que la prensa los divulgase.

‘Pilar quiere que yo saque el mail de la fiscalía’

En este sentido, el informe incluye un mensaje que Lobato envió a su director de gabinete, David del Campo, a las 9:00 del 14 de marzo de 2024: «Y Pilar quiere que yo saque el mail de la Fiscalía. Que no ha salido pero que lo saque yo… No puede ser», se quejó.

Lobato se refería a Sánchez Acera, quien, según el análisis del dispositivo, le remitió el contenido completo del correo que la defensa de González Amador había enviado a la Fiscalía, antes de que la información se filtrase.

Posteriormente, Sánchez Acera sugirió a Lobato que podía utilizar el correo en la sesión de control programada para ese mismo día en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Lobato le planteó la necesidad de confirmar si la información ya se difundió en los medios, a lo que ella respondió que debía mantenerla «en la retaguardia» hasta verificarlo.

Lobato, inquieto, compartió la situación en un grupo de WhatsApp con David del Campo y la diputada Marta Bernardo. Según recoge la UCO, su director de gabinete le respondió «que no lo haga».

Este además informó a Lobato que tanto Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación en ese momento, como Ion Antolín, responsable de Comunicación del PSOE, y Laura Sánchez Espada, dirCom de la ministra de Vivienda, «le habían escrito sobre lo mismo».

Lobato era consciente de que publicar el mail era una ‘irregularidad’

La UCO subraya que «desde un primer momento, el secretario general del PSM, Juan Lobato, es consciente de que publicar la información contenida en ese correo electrónico, podría constituir, al menos, algún tipo de irregularidad y transmite preocupación por ello, siendo, asimismo conocedor de que la publicación en prensa del mismo, le eximiría de cualquier responsabilidad si lo mostrase».

Los investigadores añaden que «ambas circunstancias parecen ser reconocidas por su interlocutora», Sánchez Acera, la asesora de Moncloa. En otro intercambio de mensajes sobre la hora de inicio de la sesión de control, esta aseguró a Lobato que el mail de la defensa se publicaría en los medios antes de que comenzara la sesión: «Va a salir antes, para el control».

Sánchez Acera, en Moncloa, tenía ‘cierto dominio de la acción’

«Esta aseveración indicando un momento concreto podría ser indiciaria de que, pese a que en estos momentos el correo integro no está publicado, el mismo habría sido facilitado a algún medio de comunicación para que lo divulgue antes del inicio de la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, siendo congruente con el hecho que sucede apenas 18 minutos después, a las 09.06 horas, momento en el que se publica el email en ElPlural.com», indica la Benemérita.

Además, según el informe que resume ‘Confilegal’ la Guardia Civil concluye que Sánchez Acera «un cierto dominio de la acción o de cómo sucederá», pues informó a Lobato de que «a las 11.00 horas ya habrá salido todo el mundo con ella (con la carta)» y que le avisaría cuando la publicación ocurriera.

Deja tu respuesta