Aprovechando su relación de confianza, la asesina robó durante años joyas y dinero a su anciana tía y finalmente incendió su dormitorio mientras dormía
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenó a 22 años y 11 meses de cárcel a la mujer que asesinó a su tía, de 84 años de edad, tras incendiar de forma intencionada su vivienda en la localidad gaditana de San Fernando.
En la sentencia, fechada el día 17 de diciembre de 2024, el TSJA desestima íntegramente el recurso de apelación presentado por la defensa de la asesina contra la sentencia de la Audiencia de Cádiz.
Acogiendo el veredicto del jurado, la Audiencia de Cádiz consideró probado que la acusada acudía con frecuencia a la vivienda de la víctima para realizar labores domésticas y acompañarla, teniendo ambas una relación “no sólo familiar sino de confianza”, de la cual “se valió” la condenada para robarle durante años joyas que guardaba en la vivienda.
Le robó dinero 127 veces
Según la sentencia, y “basada en la referida relación familiar y de confianza”, la asesina figuraba inicialmente como autorizada y luego como cotitular en la cuenta bancaria de la víctima, cuenta desde la que, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 4 de octubre de 2021 realizó un total de 127 traspasos de cantidades económicas a su cuenta bancaria particular por un importe total de 11.746,65 euros, engañando a su tía como si fueran cobros de supuestos recibos.
La asesina de San Fernando inició varios fuegos en el dormitorio de su tía
Sobre las 2:30 horas del día 20 de septiembre de 2021, la condenada entró en el domicilio de su tía y, “con el propósito de causarle la muerte”, prendió en su dormitorio diversos «fuegos de madrugada a sabiendas de que su tía estaba dormida y con la intención de que no se diera cuenta y no pudiera reaccionar a tiempo y salir de su casa”.
La sentencia precisa que, a consecuencia del fuego provocado, el mismo se propagó por la vivienda, al igual que “una densa humareda que le impidió ver con claridad la puerta de salida y salir”.
Aunque la víctima fue rescatada por los Bomberos y llegó con vida al hospital, falleció al día siguiente a causa de la inhalación de humo. Durante el rescate de la anciana, seis agentes de Policía sufrieron inhalación de humo.
La Audiencia concluye que, cuando la asesina provocó el fuego en el domicilio de su tía, “podría crear un peligro para la vida o integridad física de vecinos o para las personas que acudiesen a rescatar a su tía”.








