El Gobierno invierte 150 millones en Alia, una especie de ‘ChatGPT’ en español y lenguas cooficiales para ser más ‘sostenibles’ con el planeta
Lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez pero el asunto ha pasado bastante desapercibido. Se trata de una Inteligencia Artificial modulada desde el propio Gobierno con una gran inversión pública a costa de los impuestos de los españoles. Se llama Alia y es una inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales y con códigos abiertos.
Pedro Sánchez ha anunciado la activación de esa IA gubernamental y la movilización de 150 millones de euros para potenciar su uso en las empresas españolas. Ha dicho que de esta manera se contaminará menos el medio ambiente y se lanzará menos C02 a la atmósfera.
Con la activación de Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.
Alia se inscribe dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), lanzada en 2020 con el objetivo de integrar la IA en diversos ámbitos de la sociedad y la economía.
Colaboración público-privada
Este plan, impulsado por el Gobierno, pone el foco en la colaboración público-privada, la adaptación del sector educativo a las demandas tecnológicas y la creación de un ecosistema que favorezca la innovación.
Con ALIA, se busca afianzar esa hoja de ruta, dotando a la administración pública y a las empresas de un recurso clave para su modernización.
El Mundo señala que una de las principales señas de identidad de Alia es su carácter de código abierto, lo que facilita que programadores, investigadores y emprendedores puedan colaborar, mejorar y adaptar la tecnología a nuevas aplicaciones.
Un total de 20 de los 150 millones de euros movilizados se destinarán especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Alia viene a salvar parte de esa brecha, ofreciendo un entorno más accesible y adaptable para incorporar la IA en áreas como la producción, la logística o la atención al cliente.












