Los motivos que han impulsado la decisión son la “mala gestión de la pandemia de Covid-19 y otras crisis sanitarias mundiales”
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su primer día que el país abandonará la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos doce meses.
Los motivos que han impulsado la decisión son la “mala gestión de la pandemia de Covid-19 y otras crisis sanitarias mundiales”, así como “los pagos desproporcionados en comparación con las cuotas de otros países”.
Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.
De acuerdo con la información de la propia OMS, los EEUU son el principal donante en el periodo 2022-2023.
La salida de EEUU de la OMS significará perder una cantidad de 1.284 mil millones de dólares para ese bienio y pondrá a la OMS en un riesgo financiero importante, “un riesgo de poder cumplir sus objetivos y volver hacia atrás en todo lo que ya se está haciendo”, afirman los globalistas que se muestran en contra ante esta iniciativa que hará perder influencia a la propia OMS a todos los niveles.
Adiós al Acuerdo de París
Trump también ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, una medida adoptada durante su primera presidencia.
Esta alianza es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.
China es el principal contaminador global, el país que más emisiones de gases de efecto invernadero produce. Le sigue Estados Unidos que, con su salida, ponen en duda este tipo de acuerdos globalistas y que tan a rajatabla que quieren implementar en todos los niveles en el marco de la Unión Europea.
No es la primera vez que Estados Unidos sale del Acuerdo de París; lo hizo en el anterior mandato de Trump al frente de Estados Unidos.








