Los delincuentes le dicen a la persona que se les ha caído algo y cuando esta se agacha aprovechan para abrir la puerta del coche
Los robos de coches y otros amparados en el uso de nuestros turismos en España van en aumento a un ritmo inexplicable o explicable solo por una razón: el tipo de población que cada vez más prolifera en nuestra España.
Por ello la Guardia Civil nos advierte, y lo hace a través de un video en TikTok, de la sustracción de turismos a través de lo que se conoce como “método de la siembra”.
Cuando vamos a coger el coche, muchas veces realizamos tareas rutinarias como es el caso de cargar maletas o bolsas en el maletero. En esos casos, es normal bajar la guardia y esto puede desembocar en un robo.
Este tipo de robo está causando serios problemas en varios puntos de España, y se trata de lo siguiente: en el uso de distracciones previamente planificadas para arrebatar las pertenencias de los conductores.
Tal y como ha explicado la Guardia Civil, este método se realiza normalmente en aparcamientos de centros comerciales y en cajeros automáticos. Los enemigos de lo ajeno suelen ir en parejas o en grupos, de tal manera que no sospeches.
Lanzando un objeto al suelo
Así, seleccionan a sus víctimas cuando acaban de realizar compras en los centros comerciales o que están retirando dinero de un cajero automático. Este robo consiste en lanzar un objeto al suelo, bien sea monedas o llaves, cerca de la puerta del conductor.
Los delincuentes le dicen a la persona que se les ha caído algo, y cuando esta se agacha para buscar el supuesto objeto, el otro cómplice de la estafa aprovecha para abrir la puerta del coche, robar el dinero del cajero, bolsos, maletas, o bolsas de la compra.
Para evitar ser una víctima de este tipo de fraudes, la Guardia Civil ha compartido algunos consejos: Mantén la atención en todo momento. Y no dejes el coche abierto sin vigilancia.
Más vehículos robados en 2024
Estos robos van en aumento al igual que el de los vehículos robados, que aumentaron notablemente en 2024.
Tal y como publica Autobild, una de las herramientas más comunes que utilizan los enemigos de lo ajeno es el ‘Flipper Zero’, un aparato que duplica la señal de la llave de tu coche. De esta manera, los ladrones pueden acceder a tu coche sin necesidad de forzar las puertas o las ventanas.
En este sentido, los coches más antiguos son los más vulnerables, ya que son los que presentan una tecnología más antigua. Pero no te creas que los coches nuevos se libran de esta desgracia.
Los delincuentes desconectan el módulo para sustraer el coche, un procedimiento que apenas les requiere unos minutos. El primer paso para dificultarles el trabajo es localizarlo y buscar un cable rojo con una línea verde que se conecta a la fuente de alimentación del sistema.








