Saltar el contenido

El fugitivo Puigdemont impone a Sánchez un ‘ómnibus’ troceado y la cuestión de confianza

Sánchez torea a su acreedor parlamentario y anticipa que se registrará la propuesta, pero, como depende de él, ‘no ve necesidad’ de someterse a la cuestión

En cuestión de horas, Sánchez hace justo lo contrario a lo que declara y trocea el decreto ‘ómnibus’ para que sus acreedores de Junts se lo aprueben. La negociación con el partido encabezado por el fugitivo de la Justicia, Carles Puigdemont, incluye como condición indispensable que el Congreso tramite la propuesta de que Sánchez, voluntariamente, se someta a una cuestión de confianza.

No pasará del trámite burocrático del registro la cuestión de confianza

El marido de Begoña precisó con rapidez ante la prensa que, si bien acepta la tramitación de la propuesta, el Gobierno (él) «no ve necesidad de hacerlo«. En otros términos, que la moción quedará en un mero registro burocrático de la propuesta y, como es su prerrogativa presidencial someterse a ella, ni siquiera se tramitará.

Junts, por su parte, inasequibles a anteriores incumplimientos, anunció que reformularán la propuesta de la cuestión de confianza con una redacción más ajustada al marco jurídico para intentar que encaje dentro del procedimiento parlamentario (el PSOE vetó la medida alegando una supuesta inconstitucionalidad).

Tras declarar que nunca trocearía el decreto, ahora lo vende como un hito de capacidad negociadora

Tras el ridículo parlamentario de la pasada semana y la fallida estrategia de bulos culpando a la oposición de no querer ayudar a pensionistas y víctimas de la Dana, Sánchez sacó pecho ante la prensa sobre el nuevo ómnibus elaborado a medida de las exigencias de Junts. En ese sentido, tras afirmar Sánchez y sus cómplices que no se trocearía el decretazo, ahora se vende como un hito negociador hacer justo lo contrario de lo que afirmaron ante su feligresía.

Hasta que se conozca el verdadero alcance, y si ciertas medidas son pura propaganda sin dotación presupuestaria (que el Estado cree algún tipo de seguro de impagos, como propuso Feijóo), lo aprobado hoy se centra en 29 iniciativas que incluyen la revalorización de las pensiones y la mejora de las pensiones, ayudas al transporte púbico y a los afectados por la DANA y el volcán de La Palma, que siguen viviendo en barracones años después.

También se conoce que quedan fuera del nuevo decreto los impuestazos, y otras cuestiones fiscales y económicas. Según recoge ‘La Razón’, otro de los aspectos del acuerdo con Junts incluye la continuidad de unos anticipos en la financiación autonómica sin modificar los objetivos de déficit ni abrir una negociación formal sobre el concierto económico de Cataluña, lo que implica que lo negociarán.

Deja tu respuesta