La ONG convocante propone que pasen un examen práctico saltándose el teórico, porque no saben leer las señales ni las letras occidentales
El pasado 31 de enero, colectivos de camioneros marroquíes residentes en España protagonizaron sendas concentraciones ante la embajada de su país y frente a la DGT para exigir soluciones a sus problemas con la convalidación del carnet de conducir del reino alauí.
La solución de la ONG: saltarse el examen teórico y examinarse del práctico para convalidad el carnet marroquí
La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes, ONG organizadora de las concentraciones, solicita una solución inmediata, especial para la situación de los camioneros marroquíes, consistente en pasar el examen práctico saltándose el teórico.
Según recoge ‘El Debate’, los camioneros se enfrentan a serios problemas de comunicación a la hora de examinarse para obtener el carnet en España, porque, o son analfabetos, o no saben leer caligrafía occidental, ni mucho menos las señales, con el riesgo de seguridad que implica.
Problema del camioneros generado tras la regularización exprés de 2004
Los ciudadanos marroquíes pueden conducir en España con su carnet marroquí válido, con antigüedad mínima de un año, si son mayores de edad y residentes legales, y tras seguir un proceso de validación.
Los problemas de los camioneros surgieron tras la regularización exprés de miles de magrebíes. En concreto, según explica la ONG, si bien hasta 2004 existía un acuerdo bilateral de convalidación directa, la regularización masiva de ese año no implicó la actualización del citado acuerdo, por lo que miles de nacionalizados no tienen su carnet en vigor por no haberse examinado.
Mientras no exista acuerdo de convalidación, cuando los magrebíes conducen en España con el carnet de su país, saltándose la ley, en caso de ser parados por las autoridades se les sanciona como si circulasen sin carnet, es decir, con multas de 500 euros. Esa circunstancia implica también un mayor coste de los seguros.












