Elon Musk ha definido la Agencia de Desarrollo USAID como “un balón de gusanos” y “hay que deshacerse de todo porque no tiene remedio”
La administración de Trump y el aliado multimillonario Elon Musk impulsan desmantelar la principal agencia humanitaria USAID al cerrar su sede y prohibir la entrada al personal desde inicios de semana. Todo ello sucede tras la orden del presidente norteamericano de congelar la mayor parte de la ayuda exterior.
Fue Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), quien explicó durante un debate en una de sus compañías, X Spaces, que ha repasado los problemas de USAID en detalle con Trump. Le preguntó varias veces si estaba seguro de que quería cerrarla y aceptó hacerlo.
Durante el debate, Musk definió a USAID como un «balón de gusanos«. «Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro», dijo Musk. «Lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene remedio», añadió.
No obstante, el cierre ha generado caos a la situación de la agencia. Esta distribuye miles de millones de dólares en ayuda humanitaria por todo el mundo, desde que Trump ordenó una congelación de la mayor parte de la ayuda exterior de EE. UU. horas después de asumir el cargo el 20 de enero.
Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Trump estaba considerando fusionar USAID con el Departamento de Estado. Además, había «confiado en Elon Mask para supervisar la eficiencia de esta agencia».
Una agencia de izquierda
Musk ha sido cada vez más crítico con USAID, llamándola una agencia de izquierda sin responsabilidad ante la Casa Blanca. Los críticos de Musk dicen que sus acusaciones a menudo se hacen sin evidencia y pueden estar impulsadas ideológicamente.
La rapidez de los acontecimientos ha subrayado el poderoso papel de Musk en la configuración de la agenda de Trump. La semana pasada, el equipo de Musk en el Departamento de Eficiencia del Gobierno obtuvo acceso a los sistemas de pago más sensibles del Tesoro y, como informó Reuters, impidió a algunos empleados acceder a sus computadoras de la agencia.
Este anuncio de Estados Unidos se une al de ayer y del que informamos en LA BANDERA: Trump anuncia la eliminación en un bombardeo del principal planificador terrorista del ISIS en Somalia.








