Saltar el contenido

Condenado a 2 años y medio de cárcel el exalcalde socialista de Burguillos por su ‘plural conducta delictiva’

El ex edil del PSOE, José Juan López, cometió delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de 247.000 euros públicos

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años y seis meses de cárcel al exalcalde de Burguillos, José Juan López, por delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos tras destinar a otros fines una subvención de la Junta de Andalucía de 215.845,40 euros para la adquisición de mobiliario.

En la sentencia, notificada hoy martes a las partes personadas la Audiencia condena al ex alcalde socialista de la localidad sevillana “dada la gravedad de la plural conducta delictiva desarrollada” y, con la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento, deberá indemnizar a la entidad suministradora del mobiliario en la cantidad de 247.873,40 euros.

Ex edil socialista de Burguillos con historial de delito urbanístico

Según recuerda ‘Europa Press’, José Juan López, recordémoslo, fue condenado en 2009 a inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, y en 2014 a un año y tres meses de cárcel por otro delito urbanístico y otro de prevaricación, tras lo cual en 2016 ingresó en la cárcel.

Más de 215.000 euros en mobiliario

Los magistrados consideran probado que, el 7 de febrero de 2007, el entonces alcalde de Burguillos y presidente de la sociedad municipal Burguillos Natural S.L. solicitó a la Delegación del Gobierno de la Junta una subvención para la adquisición de mobiliario para un centro multifuncional de la localidad.

El 5 de julio de 2007, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento la comunicación de la propuesta de concesión de dicha subvención por de 215.845,40 euros y el edil socialista aceptó la propuesta suscribiendo un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Sin embargo, la Audiencia asevera que, “no obstante los compromisos adquiridos, para poder disponer el alcalde de las cantidades recibidas por la subvención (…), ni se contabilizaron de forma específica en la cuenta del Ayuntamiento con reserva para la finalidad para la que estaban destinadas».

En esa línea, tampoco «se transfirieron a Burguillos Natural los importes recibidos para que pudiera comprar el mobiliario, llegando a disponer de los mismos para fines que no se precisaron”.

Desapareció el dinero y no pagó al proveedor

Los magistrados exponen que, “necesitando el alcalde justificar que las cantidades que recibió por la subvención se destinaron a la adquisición del mobiliario», emitió una factura de Burguillos Natural como si fuera el proveedor de los muebles.

Sin embargo, la factura «no se correspondía con la realidad», porque fue «otra empresa la que había suministrado dicho material, la cual “no ha percibido ninguna cantidad por el mobiliario suministrado”.

A juicio de los magistrados, “no deja de ser una contradicción el que después de haber consentido una operación contable de aumento y simultánea reducción del capital social de Burguillos Natural, que tuvo como consecuencia que esta última entidad, sin haber recibido los fondos de la subvención, quedara como deudora” de la empresa que suministró el mobiliario.

Resoluciones ilegales endeudando a Burguillos para tapar el delito

En consecuencia, “ante la advertencia de esta última de promover la declaración de concurso de acreedores de Burguillos Natural por no poder cobrar sus facturas”, el edil dictó sucesivas resoluciones, ignorando el informe negativo del interventor, “en las que el Ayuntamiento asumía un compromiso de pago en un plazo determinado».

La Audiencia considera que José Juan López era «consciente sin duda de su ilícito proceder», «ante la evidencia de que la disposición ilícita de los fondos de la subvención que había gastado iba a quedar en evidencia por la cesación de pagos de Burguillos Natural”.

1 Comment

  1. Daniel
    Mié 05 febrero 2025 @ 04:29

    Ser putero y delincuente es algo que te preguntan en la sede Ferraz para poder entrar.

Deja tu respuesta