Ana Rosa Hernando, expulsada de Vox en Castilla y León, denuncia falta de democracia interna y señala a la mujer de Santiago Abascal
La última expulsada de Vox en Castilla y León, Ana Rosa Hernando, sorprendió ayer con su intervención en el programa de Risto Mejide, Todo es Mentira, donde denunció que en el partido de Santiago Abascal no hay democracia interna: «Nos echan sin democracia». Durante su discurso, aludía que al día siguiente se incorporaría a su puesto de trabajo, un detalle llamativo, ya que su cargo no tenía dedicación exclusiva y, a pesar de su expulsión, mantendrá su acta.
Restricciones económicas y políticas para procuradores no adscritos
El Reglamento de las Cortes de Castilla y León establece un duro régimen para los procuradores no adscritos, diseñado en su día para combatir el transfuguismo. Este sistema limita severamente las dietas por asistencia a sesiones y restringe su capacidad de intervención en debates, lo que asfixia económica y políticamente a quienes quedan fuera de un grupo parlamentario.
Según El Norte de Castilla, tanto Teira (otro procurador expulsado por Vox) como Hernando han realizado declaraciones polémicas, como: «No todos cobramos 60.000 euros al año de una sociedad», en clara referencia a la controversia por los contratos de Lidia Bedman con Editorial Ivat SL.
Los ingresos de Ana Rosa Hernando
Aunque es cierto que Ana Rosa Hernando no percibe 60.000 euros al año por su actividad parlamentaria, según datos de La Bandera, en 2024 recibió 34.324 euros en indemnizaciones por asistencias y kilometraje, lo que equivale a una media de 2.860 euros al mes, a pesar de no tener dedicación exclusiva, tal y como de puede consultar en Portal de Transparencia de CyL. Este dato pone en contexto su frase: «Fíjate qué ambición personal, que mañana me esperan mis alumnos en el colegio».
Se aferra al acta pese a criticar a Vox
Llama la atención que, a pesar de sus diferencias con la dirección de Vox, Hernando no abandonó el partido hasta que fue expulsada. Ahora, mantiene su acta aunque ha perdido sus puestos en las comisiones y su presencia en las Cortes quedará reducida a los plenos. Sin embargo, la Mesa de las Cortes suele asignar a los procuradores no adscritos a comisiones inactivas que rara vez se reúnen.
A pesar de su expulsión y críticas a Vox, Hernando insiste en que quiere lo mejor para el partido, aunque su actitud parece demostrar lo contrario, ya que su actividad política será anecdótica.








