La exdirectora del CNIO “cobró de forma irregular durante al menos tres años un sobresueldo de 30.000 euros” con los que se compró dos casas
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cesada por el patronato del organismo, tal y como publicamos en LA BANDERA, igual que el director Juan Arroyo, después de las publicaciones sobre los escándalos de gestión confirmados por diario ABC.
La querella se presentó el día 31 de enero en el Juzgado 13 de Madrid, señala ABC, “el mismo al que le correspondió abordar una denuncia previa de Manos Limpias en la que adjuntó las publicaciones de este periódico y otros sobre las denuncias internas del centro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación”.
Manos Limpias, según expuso en la querella, aprecia indicios de delito los delitos de malversación privada, malversación por destino a usos ajenos, estafa y apropiación indebida en la actuación de María Blasco, apunta ABC.
Magníficos sobresueldos y dos casas
Manos Limpias afirma en la querella que María Blasco “cobró de forma irregular durante al menos tres años un sobresueldo de 30.000 euros. Además, recibía complementos que no le correspondían en los años 2016, 2017 y 2018 por importe de 90.197 euros. En el año 2019, percibió la cantidad de más de 200.000 euros, importe superior a su contrato (120.000 euros). Las regalías en el CNIO en ningún caso tienen naturaleza retributiva y salarial”.
También señala que la denunciada, “aprovechando sus sobresueldos, se compró dos casas al contado en el municipio de Carnota (La Coruña). Incluyó en un programa que tenía una dotación de 2,4 millones de euros a una fundación animalista donde trabaja su pareja”.
También denuncia Manos Limpias el gasto de cerca de un millón de euros en obras de arte “pese a que dicha actividad artística nada tiene que ver con el cometido original del CNIO”. Además, el centro “costeó viajes a exposiciones en Oslo, Chicago, Estados Unidos y Mozambique, entre otros. Una itinerancia internacional de las obras con múltiples viajes con un coste superior a 20.000 euros”.
El sindicato considera que «las donaciones privadas que ha recibido el CNIO se deberían destinar obviamente a contribuir a la lucha contra el cáncer y no a proyectos de arte”, concluye ABC.








