Para el Gobierno de Argentina, la institución que preside el etíope Tedros Adhanom Ghebreyes “es una organización criminal”
El presidente de Argentina, Javier Milei, denunciará ante la Corte Penal Internacional al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “por delitos de lesa humanidad” llevados a cabo durante los años en los que se decretó la pandemia (2020–2023). En concreto, Milei considera que el titular de la organización sanitaria, la OMS, violó los apartados c y k del artículo 7 del Estatuto de Roma, que tipifica los crímenes de lesa humanidad.
El mandatario argentino considera que al aplicar la cuarentena como método de prevención en la propagación del virus Covid–19, el titular de la OMS sometió a “delitos de esclavitud” y “actos inhumanos” a los ciudadanos de todo el mundo.
La OMS “es una organización criminal. Y elijo mis palabras con cuidado. La OMS fue responsable de crímenes de lesa humanidad a gran escala durante la pandemia de Covid, según lo definido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, expresó el propio Milei en una entrevista que publicó ayer la revista francesa Le Point.
Contra la gestión de la pandemia
La denuncia de Milei contra el director de la OMS, que adelantó la periodista Cristina Pérez en LN+ no es la única medida. También está previsto que el gobierno tome decisiones respecto de la gestión de la pandemia en Argentina, que involucrará desde auditorías a denuncias ante tribunales locales.
El presidente Milei quiere que sean investigados los contratos de las vacunas, los decretos y resoluciones firmados por Alberto Fernández y los ministros Ginés González García y Carla Vizzotti, como así también sobre la actuación del comité de expertos que asesoraron a los funcionarios.
Violación de derechos humanos fundamentales
Para Milei, durante el tiempo que duró la pandemia anunciada por la OMS, y sobre todo la cuarentena, se violaron garantías constitucionales y derechos humanos fundamentales.
Esta nueva medida surge después de que el Gobierno Nacional confirmara que Argentina dejaría la OMS, poniéndose en la misma línea que el presidente estadounidense Donald Trump, quien días atrás comunicó la retirada de su país de dicha entidad.
«Cuarentena cavernícola»
El portavoz del Gobierno de Milei ha calificado a los miembros de la OMS como “ideólogos de la cuarentena más cavernícola”.
“Hay profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria que hubo durante la pandemia. Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud».








