USAID canalizó cientos de millones públicos a organizaciones ultraizquierdistas ajenas a la ayuda humanitaria e incluso llegaron a una filial de Al-Qaeda
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) canalizó durante años cientos de millones de dólares públicos hacia ongs woke, como las del magnate de extrema izquierda, George Soros.
Los críticos de USAID afirman que la agencia se alejó se su objetivo principal de proporcionar ayuda humanitaria en crisis para, en su lugar, financiar organizaciones que respaldan causas ideológicas woke -como activismo LGBT y fomento del aborto-, pasando por generar artificialmente corrientes de opinión proclives a convertir países democráticos en regímenes bajo el yugo socialista.
Desde activismo woke, hasta organizaciones terroristas, el dinero para ayuda humanitaria acabó financiando las causas más delirantes y destructivas para los países a los que iba destinada la supuesta dádiva del contribuyente estadounidense.
Lluvia de millones ‘humanitarios’ para implantar el socialismo en países democráticos
De acuerdo con un reporte de Just The News, el East-West Management Institute, respaldado en parte por la Open Society Foundation de Soros, recibió durante años más de 260 millones de dólares de USAID con fines supuestamente humanitarios.
East-West Management Institute es una de las organizaciones de Soros de las que Judicial Watch reveló registros gubernamentales que mostraban que estuvieron bajo la lupa de la Administración Obama por la campaña “Justicia para Todos” en Albania, que había recibido 9 millones de dólares en financiamiento de USAID.
En 2018, la organización respaldada por Soros “utilizó el dinero para financiar actividades políticas de izquierda en Albania, incluyendo trabajar con el gobierno socialista del país para impulsar una «reforma judicial altamente controvertida”.
En sintonía con la reforma albanesa, en 2017, varios senadores republicanos expresaron su preocupación sobre un programa respaldado por Soros en Macedonia, reportó Just The News: una filial local llamada Foundation Open Society-Macedonia recibió apoyo de USAID a través de la Open Society Foundation para promover una “agenda progresista”.
9 millones de USAID en manos de la franquicia terrorista de Al-Qaeda en Siria
Estos escasos ejemplos quedan pequeños frente a acusaciones más terroríficas, como la del ciudadano sirio acusado por el Departamento de Justicia en 2024 de desviar más de 9 millones de dólares en ayuda humanitaria de USAID a una franquicia terrorista de Al-Qaeda.
Según las autoridades, Mahmoud Al Hafyan, líder de una ONG siria con 160 empleados, recibió entre 2015 y 2018 la friolera de 122 millones de dólares de USAID para la distribución de kits de alimentos para refugiados sirios que escapaban de zonas de guerra.
La acusación alerta que Al Hafyan y sus cómplices desviaron millones de dólares en kits de alimentos al mercado negro, canalizándolos después hacia el Frente Al-Nusra, una filial de Al-Qaeda en Siria.
Millones de dólares en preservativos para Afganistán
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast, denunció otras partidas de dinero público para USAID, como 15 millones de dólares para preservativos enviados a Afganistán y 3 millones de dólares destinados a una iniciativa que impulsaba “ser LGBTQ en el Caribe”.
Tal y como resume ‘Voz Media’, otros gastos millonarios muy polémicos fueron: un millón y medio de dólares para medidas de diversidad en Serbia, 32.000 dólares para publicar un cómic transgénero en Perú y otros 70.000 dólares para un musical sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) en Irlanda.








