Tras conversar con Putin e informar a Zelenski, Trump emplaza un equipo de alto nivel de su Administración para dirigir las conversaciones de paz
El anuncio se produjo tras una conversación telefónica mantenida este miércoles entre Trump y Putin, justo al día siguiente de la repatriación de Mark Fogel, un norteamericano encarcelado en Rusia.
Tras el limbo de años en el que se encontraba la guerra de Ucrania, en parte por la incompetencia -o desidia deliberada- del anterior gobierno izquierdista de Biden, la Administración Trump desbloquea la situación en 22 días desde la jura del cargo.
‘Queremos detener las muertes que se están produciendo en la guerra entre Rusia y Ucrania’
“Acabo de mantener una larga y muy productiva conversación telefónica con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hemos hablado de Ucrania, Oriente Próximo, la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas”, arranca el mensaje.
“Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y sobre el hecho de que lucháramos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió a decenas de millones de personas y que nosotros también perdimos a muchas», añadió Trump.
«Cada uno de nosotros habló de los puntos fuertes de nuestras respectivas naciones y del gran beneficio que obtendremos algún día trabajando juntos. Pero primero, como ambos acordamos, queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra entre Rusia y Ucrania«, precisa el presidente estadounidense.
‘Acordamos que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones inmediatamente, y empezaremos llamando al Presidente Zelenski’
“El Presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña, «SENTIDO COMÚN». Ambos creemos firmemente en él”. Hemos acordado trabajar juntos, muy estrechamente, incluso visitando nuestras respectivas naciones«, destacó el comunicado.
«También hemos acordado que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones inmediatamente, y empezaremos llamando al Presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo”, anunció Trump.
El equipo negociador para la paz en la guerra de Ucrania: Marco Rubio, John Ratcliffe, Michael Waltz, y Steve Witkoff
“He pedido al Secretario de Estado Marco Rubio, al Director de la CIA John Ratcliffe, al Consejero de Seguridad Nacional Michael Waltz, y al Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff, que dirijan las negociaciones que, estoy convencido, serán un éxito”, anticipó el mensaje.
“Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si yo fuera presidente, pero ocurrió, por lo que debe terminar. No deben perderse más vidas”, zanjó Donald Trump.
“Quiero dar las gracias al Presidente Putin por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamamiento, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. Creo que este esfuerzo llevará a buen puerto, ¡espero que pronto!”, concluye el mensaje del líder estadounidense.








