Los sanitarios catalanes constituyen el nuevo objetivo de las entidades que promueven la defensa acérrima del uso del catalán
Primero persecución en los colegios, pura y dura. En los comercios y en otros sectores. Ahora es el sector sanitario sufre las consecuencias del independentismo radical en Cataluña.
El 50% de los médicos de la comunidad asisten en español a sus pacientes y el 71% de los nuevos colegiados estudiaron la carrera fuera de la región
Como señala El Mundo, “tras décadas de señalamiento creciente de los docentes contrarios a la inmersión lingüística, los sanitarios constituyen el nuevo objetivo de las entidades que promueven la defensa acérrima del uso del catalán” en Cataluña y más allá. Lo peor: cuentan con el respaldo de la Generalitat del PSOE para conseguir sus propósitos.
Más de 200 sanitarios son denunciados anualmente ante la Generalitat por no atender en catalán a pacientes que así se lo reclaman.
Quejas por no atender en catalán
En 2023, se presentaron ante el Departamento de Salud de Cataluña 202 quejas “relacionadas con la falta de atención lingüística en catalán”, según confirma la consejera del ramo, Olga Pané, en una respuesta parlamentaria planteada por Junts ofrecida por El Mundo.
Durante 2024, las “reclamaciones relacionadas con el derecho de opción lingüística» en los equipamientos sanitarios de la comunidad ascendieron a 206, según detalla también la responsable sanitaria del Govern del PSC.
Para los independentistas de Cataluña, existe “discriminación lingüística” en la sanidad. Por eso “con el objetivo de combatir los casos de discriminación y de garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos en catalán, se ha creado un grupo multidisciplinar” exclusivamente centrado en “mejorar los circuitos de recogida, gestión, seguimiento, resolución y respuesta de las quejas lingüísticas”, recoge El Mundo.
Plan de gestión lingüística
El Gobierno de Cataluña del PSC obliga a los centros sanitarios a “elaborar un plan de gestión lingüística, con un diagnóstico de su situación lingüística y de los objetivos lingüísticos a adquirir. Así como un sistema de gestión de las quejas en materia lingüística y de las acciones correctoras adoptadas”.
Está instrucción lingüística y las consecuentes denuncias contra profesionales de la salud se producen cuando el 50,2% de los médicos de Cataluña tienen el castellano como lengua asistencial habitual, por el 47,8% que utilizan exclusiva o mayoritariamente el catalán en las consultas.
Así lo acredita el Estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos de los médicos en la asistencia sanitaria, elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en 2023.
Facultativos de Latinoamérica
Por su parte, la llegada de facultativos a Cataluña procedentes de Latinoamérica y que tienen el castellano como lengua materna no deja de aumentar.
Según datos del Colegio de Médicos de Barcelona suministrados a El Mundo, el 53% de las nuevas colegiaciones en la provincia de Barcelona son de profesionales formados fuera de la Unión Europea, siendo los países de origen más frecuentes Argentina, Colombia, Venezuela y Cuba.
Además, el 15% de los nuevos colegiados se formaron en provincias de otras comunidades autónomas españolas, especialmente en Madrid, Coruña, Valencia y Zaragoza.








