Saltar el contenido

Hacienda recaudará 560 euros más por empleado y empresa con el SMI

La banca de María Jesús Montero gana y el juego del Sanchismo lo pagan sobre todo los autónomos y empresarios

Hacienda será la gran ganadora de la decisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que más de dos millones de españoles tengan que tributar por IRPF con su SMI pese a cobrar solo 50 euros más al mes. En realidad, la subida, como ya hemos explicado en LA BANDERA, será de apenas 25 euros.

Todo ello debido a no elevar el mínimo exento para hacer la Declaración de la Renta al mismo nivel que subirá el SMI, el salario mínimo, en un 4,4%.

Los trabajadores que cobren el SMI pasarán a tener un salario anual de 16.675 euros, frente a los 15.876 euros de 2024. Son 700 euros más al año, unos 50 euros más brutos al mes en 14 pagas.

Para las empresas que tengan un trabajador que cobre el salario mínimo, los costes laborales se incrementarán en 913 euros anuales: 700 euros del sueldo del empleado y 213 euros más de costes laborales.

Para el trabajador, de los 700 euros anuales de subida le quedarán tras pagar el IRPF solo 350 euros anuales, algo más de 25 euros netos al mes. Entre la renta y la Seguridad Social, los trabajadores tendrán que pagar 346,19 euros anuales a las arcas públicas.

Hacienda chupará de empresa y trabajador

El Gobierno de Pedro Sánchez, Hacienda y la Montero se llevarán de forma directa 213 euros de la empresa y cerca de 350 euros del trabajador. Es decir, 560 euros más para Hacienda de más de dos millones de personas. La banca siempre gana. Y esta vez a costa de los más vulnerables, de los que cobran el SMI y de las empresas pequeñas y autónomos.

De esta manera, las arcas públicas van a elevar su recaudación gracias a esta decisión de Montero en 1.344 millones de euros al año. Otros 1.344 millones que no tendrán empresas y familias en sus bolsillos.

El Gobierno calcula que la no exención del IRPF afectará al 20% de los trabajadores que cobran el salario mínimo, unos 480.000. Eso significa que las arcas públicas aumentarían sus ingresos en casi 270 millones de euros.

Deja tu respuesta