Saltar el contenido

Junqueras exige a Sánchez que ceda ya a los Mossos las competencias en puertos y aeropuertos

Aunque falta aumentar en 6.000 efectivos la plantilla, el separatista deduce que ‘no hacen falta’ más agentes, porque se negoció ‘con los que ya había’

Además de felicitarse por obtener de Sánchez una quita del 22% de la deuda regional catalana, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado también al marido de Begoña que los Mossos d’Esquadra asuman ya las competencias de seguridad en los puertos y aeropuertos de Cataluña.

El republicano planteó su nueva petición a Sánchez en la rueda de prensa tras la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno celebrada en Barcelona.

Si bien Sánchez se comprometió con el presidente regional de su partido, Salvador Illa, a aumentar la plantilla de agentes de los Mossos hasta los 25.000 efectivos en 2030, para Junqueras es innecesario esperar y los policías autonómicos deben controlar ya esas infraestructuras.

Exige el traspaso de competencias ya, porque cree que ‘no hacen falta’ más recursos humanos

En declaraciones recogidas en El Debate, Junqueras se mostró favorable al aumento de “recursos policiales, humanos, destinados a seguridad”, pero apremió a Sánchez a aplicar ya su compromiso con ellos, porque, según estima, “no hacen falta más recursos”, pues se acordó la cesión “con los que ya había”.

Se da la circunstancia de que la aplicación de la cesión del socialista a los separatistas va en contra del criterio de la Consejera de Interior de la Generalidad (del PSC), Nuria Parlón, que fijó 2025 como fecha para este traspaso, porque los Mossos necesitan “tiempo” para adaptarse al traspaso de competencias.

Las dos caras del separatismo regional: éxito para ERC y ridículo para Junts

Este lunes ha tenido dos caras bien diferenciadas entre la ultraizquierda y la ultraderecha separatista regional: por un lado, Junqueras, informó este lunes que Sánchez condonará parte de la deuda que tiene la Generalidad de Cataluña con el FLA hasta los 17.103,95 millones de euros, 2.000 millones más que los 15.000 inicialmente pactados con el PSOE.

El dirigente de ERC explicó que la cesión pactada con el socialista implica perdonar un 22% de la deuda regional. «El objetivo de ERC no es solo llegar a acuerdos, sino llegar a buenos acuerdos», afirmó Junqueras durante una comparecencia desde la sede de la formación de ultraizquierda separatista.

Por otra parte, el partido del prófugo Puigdemont mostró la cruz de la moneda, retirando antes del debate parlamentario su exigencia a Sánchez de someterse a una cuestión de confianza para seguir contando con su apoyo.

La recogida de cable de Junts, tras su enésima amenaza de romper la legislatura, la escenificó un cariacontecido Jordi Turull: “Pese a constatar la confianza que no existe con el PSOE y que está absolutamente deteriorada, hemos decidido corresponder a la petición del embajador y hacer un último esfuerzo para evitar la ruptura” y dar así tiempo al socialista para que “materialice” los acuerdos aún pendientes de cumplimiento, indicó.

Deja tu respuesta