Saltar el contenido

Von der Leyen presenta un plan para «Rearmar Europa» con 800.000 millones en defensa

«Rearmar Europa» la propuesta será debatida por primera vez por los líderes europeos durante la cumbre informal de este jueves.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado ante los Veintisiete su propuesta para un ambicioso plan de defensa europea, denominado «Rearmar Europa». Este será debatido por primera vez por los líderes europeos durante la cumbre informal de este jueves.

El plan contempla la movilización de 800.000 millones de euros mediante fondos de cohesión, con el objetivo de fortalecer la capacidad militar del bloque. Además, incluye un instrumento financiero con 150.000 millones de euros en préstamos para que los Estados miembros puedan aumentar su gasto en defensa.

Esta estrategia surge en un contexto de tensiones geopolíticas, marcado por el acercamiento de Estados Unidos y Rusia en la búsqueda de una solución para la guerra en Ucrania. Parte de estos fondos también podrán destinarse a Ucrania, reforzando su capacidad militar en medio del conflicto.

Von der Leyen insta a Europa a actuar con rapidez y ambición en defensa

«La verdadera cuestión es si Europa está preparada para actuar con la determinación que exige la situación y con la rapidez y ambición necesarias«, afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración desde Bruselas, sin aceptar preguntas.

Sus palabras acompañan la carta enviada a las capitales europeas, donde plantea opciones para reforzar la Defensa europea de cara a la cumbre extraordinaria de este jueves.

Von der Leyen advirtió que Europa enfrenta una era de rearme, en la que será imprescindible aumentar masivamente el gasto en Defensa. Este esfuerzo responde tanto a la necesidad de apoyar a Ucrania como a la urgencia de asumir, a largo plazo, una mayor responsabilidad en la seguridad del continente.

Antes del encuentro del jueves, los embajadores de los Veintisiete celebrarán una primera reunión para preparar la discusión en profundidad que llevarán a cabo los jefes de Estado y de Gobierno, quienes serán los encargados de tomar decisiones clave para elevar el gasto en Defensa.

Deja tu respuesta