Saltar el contenido

LaLiga recurre la sanción de un millón de euros impuesta por la Agencia de Protección de Datos

La normativa que regula el uso de los sistemas biométricos en las gradas de animación por parte de sus clubes fue aprobada por el CSD

LaLiga confirma que ha recurrido en la vía jurisdiccional la sanción de un millón de euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por poner a disposición de los clubes sistemas de identificación biométrica sin haber realizado antes una evaluación de impacto en protección de datos.

En un comunicado, LaLiga explica que la sanción de la AEPD por una «supuesta infracción» está «basada en premisas rotundamente erróneas». Y asegura que la normativa que regula el uso de los sistemas biométricos en las gradas de animación por parte de sus clubes fue aprobada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y exigida a estos por la Comisión Antiviolencia. Por ese motivo, su adopción no fue «una decisión arbitraria y unilateral de LaLiga».

En el comunicado, se insiste. «LaLiga no puede ser legalmente responsable del tratamiento de los datos biométricos utilizados en las gradas de animación de los estadios, al no tratar ningún dato biométrico, no mantener ninguna relación con los aficionados de los Clubes, ni tomar de decisiones sobre dichos datos”.

Normativa interna de LaLiga

Por lo que resulta “materialmente imposible que pueda realizar una evaluación de impacto relativa a la protección de datos en los términos que exige la ley».

Además LaLiga, «cuenta con una normativa interna«. Esta regula el uso de los sistemas biométricos en las gradas de animación por parte de sus clubes. Fue aprobada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el marco de las funciones públicas de supervisión y control público de la legalidad que tiene atribuidas dicho órgano y cuya implantación, además, ha sido exigida a los clubes, mediante la adopción de varios acuerdos”.

Por lo tanto, “nunca se trató de una decisión arbitraria y unilateral de LaLiga», añade el organismo.

1 Comment

  1. Bohemio
    Sáb 08 marzo 2025 @ 15:53

    Tebas paga, primer aviso…

Deja tu respuesta