Saltar el contenido

Absuelto en León el hombre denunciado por agresión sexual al día siguiente de romper la relación

Ella amenazó con represalias si lo dejaban; quedó absuelto por falta de pruebas y la reiterada incomparecencia de la denunciante y su abogado

La Audiencia Provincial de León acaba de absolver a un hombre denunciado por un supuesto delito de agresión sexual por la falta de pruebas y la reiterada e injustificada incomparecencia en la vista oral de la denunciante y de su abogado.

Según el hombre denunciado, la mujer le amenazó con denunciarle si se le ocurría dejar la relación, advertencia que cumplió al día siguiente de la ruptura.

Ni la mujer que supuestamente recibió la agresión ni su abogado comparecieron en el juicio oral «sin alegar causa que le impidiera hacerlo», circunstancias que provocaron que la prueba practicada «careciera de entidad suficiente». De hecho, hubo que suspender la vista en una ocasión previa debido a la incomparecencia injustificada de la denunciante.

Denunciado por una mujer diagnosticada con TLP

La sentencia, recogida por ‘El Debate’, señala que el hombre ya absuelto y la denunciante mantuvieron una relación sentimental hasta 2020. La relación, según relata la sentencia, finalizó el día antes de la presentación de la denuncia.

Según el informe psicosocial, la mujer denunciante padece trastorno límite de personalidad y en ella se aprecia «una situación de gran vulnerabilidad». En su declaración, el hombre absuelto recordó las amenazas de ella en caso de cortar la relación.

En ese sentido, la sentencia defiende que «es preciso una mínima actividad probatoria producida con las garantías procesales, que pueda entenderse de cargo y de la que deducir, por tanto, la culpabilidad del procesado».

El hombre se exponía a una condena de ocho años de prisión, pena que solicitó la fiscalía, mientras que su defensa pedía la absolución. Las costas procesales se asumen de oficio.

Contra esta decisión puede presentarse un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Deja tu respuesta