Según los fiscales, el astro argentino murió ‘en situación de desamparo’ y ‘librado a su suerte’ por los siete profesionales médicos encausados
Arranca en Argentina el juicio por el fallecimiento del exfutbolista Diego Armando Maradona, ocurrido el 25 de noviembre de 2020. Se imputa el presunto delito de homicidio a siete profesionales de la salud.
El proceso busca esclarecer si existió una cadena de responsabilidades dentro del equipo médico que atendió al astro argentino en sus últimos días. La audiencia se desarrollará en el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, a partir de las 9.00 horas (12.00 GMT).
Los siete encausados del equipo médico
El Tribunal evaluará la conducta del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa de salud Swiss Medical, Nancy Forlini; el médico clínico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
En este proceso también se ha señalado a la enfermera Dahiana Madrid, quien enfrentará una causa separada, porque solicitó un juicio por jurado.
Según los fiscales, Maradona estaba ‘en situación de desamparo’ y ‘librado a su suerte’
Maradona falleció a los 60 años debido a un «edema agudo de pulmón secundario» y una «insuficiencia cardíaca crónica reagudizada», según los resultados de la autopsia. Además, los médicos identificaron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».
según los fiscales, el exfutbolista murió «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte», ya que los imputados eran conscientes de que estaban actuando de manera inadecuada y lo manifestaron en sus mensajes, con frases como “se va a morir” o “esto está mal”.
Los querellantes de la familia de Maradona
Por este caso se han presentado cuatro querellas en representación de los cinco hijos reconocidos de Maradona: Dalma y Giannina Maradona, hijas que tuvo con Claudia Villafañe, presentaron una querella y cuentan con la defensa del reconocido abogado Fernando Burlando.
Por otro lado, Diego Fernando, hijo de Verónica Ojeda; Diego Junior y Jana Maradona (los últimos en ser reconocidos) promovieron las otras tres querellas.
Según recoge EFE, la quinta demanda admitida por la justicia corresponde a las hermanas del exfutbolista.








