Pide eliminar las ‘causas originales’ de la guerra y garantías de que Ucrania no aproveche la tregua temporal para reponer bajas y armamento
Tras lo que parecía una negociación encallada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado ante periodistas en el Kremlin su disposición a aceptar la propuesta de alto el fuego en Ucrania, aunque ha subrayado que la tregua debe garantizar una paz duradera y «elimine las causas originales de esta crisis».
El jerarca ruso afirmó que «La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir», afirmó Putin, mencionando la posibilidad de una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar los detalles que permitirían «terminar este conflicto a través de medios pacíficos».
‘La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir’
«Estamos de acuerdo con las propuestas para cesar las hostilidades», declaró Putin, añadiendo además que «pero partimos del hecho de que este cese debe ser tal que conduzca a una paz a largo plazo y elimine las causas originales de esta crisis».
Para el líder ruso, la situación en Kursk favorece a la parte ucraniana con un alto el fuego de 30 días, pero cuestionó qué postura debería adoptar Moscú respecto a las tropas enemigas en la zona. «¿Deberíamos dejarlos ir después de que hayan cometido crímenes contra la población civil, o los líderes ucranianos les ordenarán que se rindan?», planteó.
Putin pide garantías de que Ucrania no use el alto el fuego para reponer bajas y armamento
Asimismo, Putin destacó que sus tropas desplegadas en territorio ucraniano «avanzan prácticamente en todos los sectores» y que, de interrumpir sus operaciones, se arriesgarían a que el Ejército de Ucrania refuerce sus tropas, se recupere de las bajas sufridas y se entrene con el armamento proporcionado por sus aliados occidentales.
«¿Cómo se garantizará que nada de esto ocurra?», cuestionó el presidente ruso, señalando las dificultades de controlar una línea de frente de 2.000 kilómetros para evitar violaciones del alto el fuego. «Todas estas cuestiones deben ser estudiadas con atención», concluyó Putin, quien por primera vez se ha mostrado abierto a poner fin a las hostilidades en Ucrania.
Según recoge ‘The Objective’ las declaraciones llegan después de que este miércoles representantes de Estados Unidos y Ucrania acordaran en Arabia Saudí una tregua de 30 días, tras lo cual el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, afirmó que «la pelota está ahora en el lado ruso».








