Saltar el contenido

La Justicia belga precinta oficinas de la Eurocámara por la investigación a Huawei

Nuevo caso de corrupción tras el ‘Qatargate’, con lobistas de una empresa influyendo en decisiones del parlamento Europeo

Las autoridades de Bélgica se han presentado este jueves en el Parlamento Europeo para precintar los despachos donde trabajan dos asistentes parlamentarios «supuestamente implicados» en la presunta trama de sobornos por parte de miembros de Huawei con el objetivo de influir en los procesos de decisión de la UE.

«Como exige el procedimiento, la señora Presidenta del Parlamento Europeo ha sido notificada de la situación», declaró una portavoz del Parlamento al medio belga Le Soir. Asimismo, este medio señala que la Fiscalía de Bruselas confirmó que se precintaron los despachos de los sospechosos.

Desde primeras horas del día, la Fiscalía federal ha efectuado 21 registros en distintas ubicaciones de Bélgica, incluida Bruselas, así como en Portugal. La justicia belga tiene bajo el foco a varios ‘lobistas’ de Huawei como posibles responsables de estas presiones.

Según la Fiscalía belga, un centenar de agentes de la Policía federal ha participado en la operación, en la que se interrogó a «varias personas» por su presunta implicación en una red de corrupción «desde 2021 hasta la actualidad».

Presuntos lobistas de Huawei en la Eurocámara

En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que no revelará la identidad de los investigados para preservar su presunción de inocencia. También detalló que la presunta trama de corrupción comenzó hace cuatro años y ha operado de «manera regular y muy discretamente» bajo la apariencia de actividades de «lobista comercial».

«La supuesta corrupción habría tenido lugar en beneficio de la empresa Huawei», aseguró la Fiscalía tras conocerse las detenciones. Según la misma fuente, la Policía también llevó a cabo registros en las oficinas de la compañía china en Bruselas.

Además, informa ‘The Objective’, el Ministerio Público belga ha informado sobre la detención de una persona en Francia, presuntamente vinculada al caso. Hasta el momento, Huawei no ha emitido ninguna reacción.

Deja tu respuesta