Saltar el contenido

El futuro de los coches con etiqueta B en España

Ciudades gobernadas por la izquierda quieren que los vehículos con distintivo amarillo no puedan circular en las ZBE a partir de 2028

Se llaman ZBE o Zonas de Bajas Emisiones. Las cosas del cambio climático y de la Agenda 2030. Se están imponiendo en todas las ciudades de España; primero lo impuso el PSOE, pero el PP hace lo mismo a pesar de que prometió acabar con la locura. Y con esta ZBE nace las señalizaciones de los vehículos, las ‘marcas’. Hoy hablamos de la etiqueta B.

Entre los vehículos con este distintivo se encuentran furgonetas ligeras y turismos de diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006, así como coches de gasolina desde 2001.

Vehículos contaminantes

Desde hace ya varios años, las ZBE han transformado la movilidad en un gran número localidades españolas. Se imponen restricciones que cada vez son más y más severas para aquellos vehículos ‘contaminantes’.

Entre los principales afectados por esta regulación aparecen los coches con etiqueta B. Su futuro en la circulación urbana se encuentra cada vez más en entredicho.

Desde su implantación allá por 2016 del sistema de etiquetas ambientales de la DGT, los vehículos se encuentran divididos en clases según sus emisiones contaminantes.

Ley del Cambio Climático

Además, la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una ZBE con el claro objetivo de mejorar la calidad del aire.

Asimismo, aquellos municipios que cuenten con una población superior a 20.000 habitantes y que superen los límites fijados de polución también estarán en la obligación de aplicar estas restricciones.

El distintivo amarillo de la DGT (etiqueta B) identifica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 1 de enero de 2001 y, además, a vehículos diésel desde 2006.

Además, también reciben la clasificación de etiqueta B aquellos vehículos de más de ocho plazas y los de transportes de mercancías, ya sean diésel o gasolina, matriculados desde 2006.

Los casos de Barcelona y Bilbao

Algunas ciudades como Barcelona o Bilbao ya han comunicado la intención de que, a partir de 2028, los vehículos con el distintivo amarillo no podrán circular por las ZBE.

En otros municipios, lo que ocurra dependerá de la ordenanza de movilidad que apruebe cada ayuntamiento.

A nivel europeo la idea es clara: eliminar los coches de combustión de forma progresiva. La Unión Europea estableció como fecha el 2035 para la prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina, con el objetivo de que desaparezcan de las carreteras en 2050.

Deja tu respuesta