Saltar el contenido

Meloni se mantiene firme contra la instalación masiva de placas solares en terrenos agrícolas

Al igual que propone Vox, el gobierno del país transalpino da prioridad a la protección de agricultores y al equilibrio ecológico frente a su destrucción

El Gobierno de Italia, liderado por Giorgia Meloni, sigue su camino en contra de la Agenda 2030 y de sus ‘barbaridades’ contra el campo y la agricultura. Por ello, prohibió la instalación de placas solares en tierras agrícolas.

De esta forma, el país que lidera Meloni opta por la protección de los agricultores y el equilibrio ecológico, frente a las teorías de los denominados ‘ecolojetas’.

La nueva normativa, aprobada en 2024, no se aplicará a los proyectos que se encuentren actualmente en proceso de aprobación.

El objetivo final del decreto es “evitar la desertificación” del campo italiano. En España, la tendencia es justamente la contraria.

Así pues, el Gobierno italiano ha tomado la iniciativa de prohibir la instalación masiva de placas fotovoltaicas en tierras agrícolas, priorizando así la protección de los agricultores y el equilibrio ecológico.

Al respecto, en su momento, SOS Rural se manifestó. Dijo que este movimiento sobre las plantas solares y las placas solares es “decisivo para el conjunto del campo en el sur de Europa, que está siendo presionado por regulaciones locales y nacionales. Facilitan el alicatado masivo de tierras de cultivo propiedad de agricultores previamente atosigados con una legislación que hace inviable su actividad”.

Meloni sienta precedentes en Europa

De esta manera, Meloni e “Italia sienta un precedente que nos anima a seguir denunciando los abusos de políticos y multinacionales frente a agricultores y ganaderos desunidos, débiles y aplastados por regulaciones leoninas y kafkianas”.

Se dio la circunstancia de que Vox promueve la misma tendencia de Meloni, e incluso Sumar pidió regular la instalación de placas solares en terrenos cultivables y áreas de especial protección ecológica.

La acción del Gobierno de Italia obedece también a la preocupación por la extensión de la desertificación que propicia la instalación masiva de placas. Debajo de ellas, no crece nada debido a los herbicidas que se aplican, de tal forma que el suelo queda yermo.

Para SOS Rural, la iniciativa de Italia y Meloni marca un antes y un después. Y destaca que este asunto “va de sentido común”.

Pedro Sánchez en tendencia contraria

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez adolece de ese sentido común, tal y como hemos contado en múltiples ocasiones. No en vano, la creación de una gran planta fotovoltaica en terrenos de Jaén y Córdoba supondrá la expropiación y tala de unos 100.000 olivos y la desaparición del medio de sustento de decenas de familias.

Sin embargo, cientos de agricultores de Córdoba y Jaén se están movilizando en la lucha contra las multinacionales (el lobby renovable) de las energías supuestamente renovables.

Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’, los trabajadores del campo protestan contra una serie de macroproyectos que implican la expropiación forzosa de sus tierras y la

Deja tu respuesta