El antiguo pistolero de ultraizquierda disparó a su víctima en un parque de Vigo tras discutir por unos perros
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) confirma la pena de 11 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra al antiguo terrorista del Grapo, Manuel Braña, por los delitos de asesinato en grado de tentativa y de tenencia ilícita de armas.
El 14 de septiembre de 2023, el antiguo pistolero de la banda ultraizquierdista disparó en el parque de Castrelos, en Vigo, a un joven con el que había tenido altercados previos por sus perros.
La Audiencia Provincial señaló en la sentencia ahora confirmada por el alto tribunal gallego que el pistolero disparó a corta distancia la víctima “con la clara intención de matarla” y que “trató de asegurar el resultado excluyendo toda defensa y consiguiente riesgo para su persona”.
Así, los jueces indicaron en la resolución que, cuando se encontraron en el parque, Braña , “casi sin aviso”, sacó “una pistola con la que apuntar y disparar”, al tiempo que destacaron que el afectado “en modo alguno podía prever una reacción tan desproporcionada”.
Braña tuvo problemas para montar el arma y la víctima se refugió tras un árbol de sus disparos
En ese primer momento en el que Braña exhibió el arma, según consta en el fallo de primera instancia, “ambos estaban a unos dos o tres metros de distancia, pero el acusado tuvo algún problema para montar el arma, lo que le dio tiempo a la víctima a correr a refugiarse detrás de un árbol”.
El TSXG indica en el fallo que no hay “prueba alguna de que el acusado hubiera actuado por miedo insuperable”, al tiempo que recalca que la acción fue, “por si sola, susceptible de causar la muerte de la víctima”.
Los magistrados destacan que la sentencia apelada “razona el por qué ha considerado que existió un ánimo de matar”, al tiempo que subrayan que el condenado “no ha combatido la presencia de la alevosía”.
El tribunal también ha ratificado la indemnización de 3.804 euros que deberá pagar a su víctima por los días que estuvo de baja y el daño moral que le causó.








