La Policía arrestó a Chamizo tras recabar testimonios de menores marroquíes que atendió la fundación que preside
La Policía Nacional arrestó este miércoles al exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, como presunto perpetrador de un delito de agresión sexual contra varios menores acogidos en la fundación que preside. Chamizo atribuye estas acusaciones a una «denuncia falsa» presentada por un miembro de la ONG Sevilla Acoge.
Según fuentes policiales recogidas por ‘La Razón’, el exsacerdote y exdefensor del Pueblo se ofrecía a las presuntas víctimas para ayudarlos con el empadronamiento y, antes de realizar los trámites, los llevaba a su casa para agredirles sexualmente, siempre según el relato de los menores.
Según recuerda ‘The Objective’, Chamizo llegó a postularse en 2015 en Podemos como candidato a senador por designación autonómica, pero en la campaña ejerció de asesor del candidato de IU, Antonio Maíllo.
Chamizo, en libertad sin medidas cautelares
Chamizo fue convocado a declarar en la Jefatura de Policía de Blas Infante a primera hora, donde se le informó de su detención. Tras acogerse a su derecho a no declarar, se le trasladadó ante el juez de Instrucción nº5 de Sevilla, ante el que volvió a negarse a declarar siguiendo el consejo de sus abogados. Finalmente, se ordenó su puesta en libertad sin imponer ninguna medida cautelar.
Al salir de los juzgados, José Chamizo atendió al ‘Diario de Sevilla’ para rechazar categóricamente las acusaciones, las cuales atribuye a una «denuncia falsa motivada por una persona que se quiso hacer con el gobierno de la Fundación Sevilla Acoge«.
‘Se inventaron historias de contenido erótico’
Identificó a esta persona como S. Ch., asegurando que, junto a un grupo de personas de la Fundación, ha difundido «calumnias y bulos» e incluso «se inventaron historias de contenido erótico«. Según Chamizo, el denunciante únicamente recopiló supuestas denuncias que «pone en boca de otros». También señaló que esta persona ya no forma parte de Sevilla Acoge y que anteriormente fue «despedida» de otra fundación.
Chamizo «desmiente todo» lo que se le imputa en relación con las presuntas agresiones sexuales a varios inmigrantes. Asegura que la denuncia contiene «tonterías«, que no conoce a algunos de los jóvenes mencionados en ella y que incluso aparece «un nombre falso».
El ex Defensor del Pueblo Andaluz ha manifestado su confianza en la Justicia, asegurando que irá «desmontando poco a poco todo esto».








